Al presentar su tercera iniciativa para reconocer a los animales de compañía como seres sintientes y adquieran el derecho a procurarles bienestar y protección, la Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Gabriela Sodi Miranda, evidenció que en ese aspecto es omisa la Reforma Constitucional enviada por el Ejecutivo para la protección y cuidado de ellos.
“Una vez más vengo a presentar ante esta máxima Tribuna la iniciativa que reconoce a los animales urbanos, de compañía, adiestrados o de servicio como seres dotados de sensibilidad”, señaló la Legisladora al enfatizar la importancia de ese reconocimiento que evitará el maltrato, abandono o la muerte cruel innecesaria.
Lo anterior, toda vez que la diputada a lo largo de la presente legislatura ha sido una de las más aguerridas defensoras de las causas animalistas, por lo que a esta iniciativa presentada el 12 de febrero se suman las realizadas en el 2022 y 2023, sin que al momento las últimas hayan avanzado en el Congreso de la Unión.
La primera iniciativa la presentó el 10 de febrero de 2022, misma que fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y excluyó el reconocimiento de seres sintientes. Sin embargo, abundó, se avanzó en facultar al Congreso a legislar en materia de bienestar y trato digno hacia los animales. La cual fue avalada el 30 de marzo de 2023 por la Cámara Baja y actualmente se encuentra sin dictaminación en el Senado de la República.
Debido a eso, el 16 de marzo del 2023, presentó una segunda petición para que en nuestra Carta Magna se reconozca la sensibilidad de los animales, misma que fue turnada nuevamente a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin que al momento avance el proceso legislativo.
“Como sabemos, el 5 de febrero, el Presidente remitió a esta Cámara 20 iniciativas dentro de las cuales se encuentra la Reforma Constitucional de los Artículos 3°, 4° y 73 en materia de protección y cuidado animal, con el propósito de incluir dentro de los planes y programas de estudio la protección de animales, de acuerdo con su naturaleza, característica y vínculos con personas; así como la prevención y prohibición del maltrato de la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano”, agregó Sodi Miranda al presentar la iniciativa por tercera ocasión.
“En esta legislatura se ha buscado reconocer a los animales como seres con sensibilidad algo que no establece la iniciativa del Ejecutivo, este reconocimiento permitirá dejar de ver a los animales como mascotas, que de acuerdo a la definición de la Real Academia Española quiere decir: talismán. Una vez más hacerlos objetos. Hemos insistido en esta LXV Legislatura que dejen de ser objetos para que tengan una tipificación jurídica como seres sintientes”, demandó.
“En este sentido, quiero expresar a las y los diputados oficiales que el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de esta iniciativa, de lo que no podemos estar a favor es que no se reconozca el trabajo de ocho diputados de esta legislatura, que hemos insistido en el tema. Pedimos que se tome en cuenta el trabajo de los ocho diputados de todas las bancadas que hemos insistido en el 4° y el 73 constitucional”, exigió en su argumentación.
La perredista explicó que, si bien en nuestro país existe una Ley General de Vida Silvestre, a nivel federal no se ha avanzado en una legislación que proteja los derechos de los animales urbanos y de compañía. “Es por ello que resulta indispensable el reconocimiento de su identidad como seres con sensibilidad y objeto de derechos y protección”.
Además, explicó que la categoría de animales como sujetos de derechos no significa que estos son titulares de los mismos derechos que poseen los seres humanos, sino que se trata de reconocerles sus propios derechos, como parte de la obligación de respeto a la vida y de su dignidad de ser sintiente.
La propuesta presentada por la diputada por la Ciudad de México busca reformar el Artículo 4to Constitucional, para garantizar el reconocimiento del carácter sintiente de los animales urbanos y de compañía; y el 73, referente a la facultad para que el Congreso de la Unión expida una Ley General de Bienestar y Protección Animal, con el objeto de homologar los distintos mecanismos que algunas entidades federativas y municipios han implementado para su protección.
“Con esta iniciativa, el Grupo Parlamentario del PRD continuará refrendando su compromiso ecológico con el medio ambiente y con los animales, proponiendo un nuevo paradigma de convivencia y, sobre todo, que estas tres especificaciones de animales tengan la protección de los Tres Poderes de la Unión”, finalizó la también Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.