>

De 20 a 40 años de prisión y multas superiores a tres millones de pesos a quien inicie o provoque incendios forestales

El diputado federal ecologista, Javier López Casarín propuso elevar las penas al doble a quien inicie o provoque incendios forestales, es decir, imponer de 20 a 40 años de prisión y multas de 15 mil a 30 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que a valor actual alcanzaría los tres millones 257 mil pesos.

La propuesta de reforma al Artículo 420 Bis I del Código Penal Federal incorpora un tipo penal específico que describe de manera puntual las acciones u omisiones que son considerados como delitos.

Asimismo, aumenta al doble las sanciones contra quien cause de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas, y ponga en peligro la vida, economía e integridad de las personas.

“En la actualidad está documentado que, las personas se han convertido en la causa principal de incendios, sobrepasando los relámpagos y otras fuentes naturales, por eso, la propuesta de aumentar las penas al doble, a fin de contener estos actos malintencionados que tanto impacto tienen al medio ambiente” expuso López Casarín.

La propuesta de actualización al Código Penal Federal habla de imponer una pena de 20 a 40 años de prisión y de 15 mil a 30 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, implica a quantía vigente, la multa iría de un millón 628 mil 550 pesos hasta a los tres millones 257 mil 100 pesos.

El Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional Forestal reporta, en lo que va de 2024, 152 incendios forestales, en 17 entidades federativas. Las más afectadas son: Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.

Related posts