>

La solución a la crisis del agua es asumiendo todos la responsabilidad señala la Coparmex

La Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) hace una llamado para que todos asumamos la responsabilidad a  nivel social, que permita diseñar, de manera urgente, modelos eficaces de gestión de agua, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos recursos en infraestructura que no se pueden regatear, pues está en juego la estabilidad social, el desarrollo económico y, desde luego, la sobrevivencia de animales, plantas y de nosotros, los seres humanos.

El llamado sindicato patronal  señala que es alarmante la crisis de agua que comienza a vivirse en amplias zonas del país, por igual en Nuevo León que en la Ciudad de México; o igual de grave en Chihuahua que en Guanajuato.

Señala que esto es producto del calentamiento global y del cambio climático que no podemos seguir ignorando o pensando que cada uno de nosotros no tiene nada qué hacer.

De tal manera que esto se convierte en un grave problema  que  lamentablemente no podrá solucionarse si se privilegia el sentido político sobre el social

En su documento semanal “Señal Coparmex”, el organismo demanda que “el tema del agua debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional”.

La Coparmex expresó que la  solución al problema es crear una nueva Ley General de Aguas que sea una plataforma con visión de largo plazo para emprender los cambios de fondo que el país requiere, por ello exhorto la poder Legislativo a realizar su trabajo

“Llevamos al menos 5 años esperando. Es momento de que el Congreso de la Unión haga lo que le toca. La ley debe cambiar los incentivos perversos que hoy propician el desperdicio y mal uso”, subrayó  el organismo patronal.

Agrego que es necesario también contar con Organismos Operadores del Agua modernos y con autonomía de los gobiernos locales, para que sean eficientes y permitan ser un detonador de desarrollo, inclusión y crecimiento, garantizando el abasto en cantidad y calidad. “Con esto se obtendrían recursos para invertir en el mantenimiento de la red, la búsqueda de nuevas fuentes de abasto, en el tratamiento de las descargas para aprovechar su reúso y, sobre todo, en crear una cultura de uso responsable del agua”, concluyó la Coparmex

Related posts