>

Coparmex insta al Congreso atender temas que preocupan a la población 

El sector empresarial pidió priorizar los temas que de verdad importan a los mexicanos como la inseguridad migración, escasez de agua y acceso a vacunas, y no las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que representan regresión a la democracia y pérdida de competitividad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que existe una serie de temas que deberían estarse abordando con urgencia y que no están considerados en las reformas planteadas.

“El país enfrenta condiciones muy críticas por la inseguridad, un crecimiento preocupante de zonas de influencia del crimen organizado, asaltos al transporte en muchas carreteras del país, desplazamientos en comunidades, población migrante en aumento; al igual que el desabasto de agua y el de medicamentos y vacunas”, y esos son temas que deberían discutirse entre los legisladores y el gobierno federal.

El organismo alzó la voz para que en el Congreso se discutan a fondo los temas que inquietan y preocupan a la población, y “que no se apueste por la regresión democrática mediante el desmantelamiento de instituciones que han servido para que hoy gocemos de nuestros derechos”.

Advirtió que existe una serie de temas que deberían estarse abordando con urgencia y que no están considerados en las reformas planteadas.

 El organismo privado que dirige José Medina Mora realizó una distinción de las reformas propuestas por el Ejecutivo que tienen diferentes propósitos y alcances, pero “no perdemos de vista que han sido presentadas a poco más de 7 meses de que concluya la presente administración, en un contexto de alta polarización política, donde el próximo periodo ordinario de sesiones coincidirá plenamente con los meses de la campaña electoral y con una composición del Congreso en la que, de no haber una labor intensa de construcción de acuerdos y de consenso, las reformas a la Constitución no podrían ser aprobadas”.

Para el primer bloque, dijo que hay reformas marginales, ya sea al texto constitucional o son temas ya considerados en la Carta Magna. Por ejemplo, se plantea reconocer a las comunidades indígenas; otra es la reforma en materia de austeridad y remuneraciones de servidores públicos que hoy en día ya están legislados. En un caso similar se encuentran la de atención médica universal y gratuita.

Entre las reformas positivas y urgentes, la Coparmex consideró que desde principios de 2023, respalda la necesidad de facultar al Congreso para poder emitir una Ley General contra la Extorsión, por tanto es urgente que este tema se apruebe cuanto antes dado que en este delito hay poco más de una víctima por hora y la extorsión tuvo un aumento del 48% durante este sexenio en comparación con el anterior, de acuerdo con el número de carpetas de investigación.

Lo que preocupa es la reforma electoral, que plantea la desaparición del INE y la eliminación de los legisladores de representación proporcional que han asegurado la pluralidad en el Congreso.

Además de la reforma en materia eléctrica es un contrasentido ya que representa insistir en una propuesta recientemente rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma que apuesta por la militarización de la Guardia Nacional al transferirla a la Secretaría de la Defensa Nacional, no se entiende porque debe preservarse la separación entre las corporaciones civiles y las militares.

Así como la eliminación de los Órganos Autónomos es inadmisible, ya que estos han permitido consolidar nuestra democracia, expuso.

Related posts