>

Se dice que vamos requetebién, pero ¿Y la deuda a pá?

Por Victor Barrera

El tema económico es algo que preocupa al equipo Xóchitl Gálvez, puesto que, de ganar las elecciones, tendrán que realizar movimientos casi quirúrgicos para evitar que en poco tiempo estallen algunas minas que ha dejado plantadas este gobierno de la 4T

Y es que el endeudamiento del país, podría ser una de esas minas que en el corto plazo podrías estallar y llevar a puesta economía a  una devaluación rápida de nuestra moneda y un pago de intereses superior a lo estimado.

Es cierto que al término e este sexenio se podrá presumir que al menos en su tercera parte de este,  se alcanzaron crecimientos  por encima del 3 por ciento, y que el fortalecimiento del peso estuvo presente. Sin embargo, si se pondera el resultado total del sexenio y  se busca estable el ingreso per capita por cada poblador en los seis años de la 4T, el resultado es que estamos  peor al resultado del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Probablemente el oficialismo seguirá insistiendo que se alcanzaron crecimientos por encima del 2 por ciento promedio en el sexenio anterior, pero se tendrá que reconocer que este crecimiento fue impulsado más por la entrega de los “apoyos sociales” y no porque se genero el ambiente propicio para captar inversión, crear empleos y obtener mejores salarios.

Es cierto que  la inversión pública creció, pero  principalmente por  construir las obras “capricho” del  inquilino de Palacio Nacional, pero al no estar concluidas, estas representan un enorme lastre en las finanzas públicas de la Nación.

Por tanto para terminarlas se tendrá que seguir invirtiendo una gran cantidad de recursos, y deberemos esperar que el bien publico, es decir, que produzcan ganancias para la nación, se dé , después de hacer algunas modificaciones legales que les quite de las manos no solo la administración de estas obras, a las Fuerzas Armadas, sino también que los recursos que se generen vaya para el mantenimiento de estas obras y lo restante a fondos para utilizarlos a favor de la población en general, y no solo sirvan para cubrir las pensiones y jubilaciones de las Fuerzas Armadas mexicanas

Otro elemento que impacto en el crecimiento económico, son las remesas, es decir el dinero que  mandan los coacciónales que han salido del país para encontrar, principalmente en Estados Unidos, el empleo que  le de el ingreso suficiente para vivir en aquel país y permita enviar recursos a sus familiares  en México. Este recurso sirve para el crecimiento del consumo interno, pero poco apoya en la creación de riqueza.

Entonces, si en estos años los resultados económicos han sido  a través de  factores externos y poco de los internos, deberemos entender la preocupación de quienes asuman el Poder Ejecutivo de nuestro país  para los próximos seis años.

Porque repito,  de hacer un movimiento brusco podría desatar una crisis económica, que tardaríamos varios años en recuperarnos. Por eso dentro de los equipos económicos de las y el candidato, se deberá contar con verdaderos expertos en este sector para no revivir tragos amargos para todos los mexicanos.

Related posts