Por Víctor Barrera
México se encuentra en una situación donde, todos deberíamos estar analizando que es lo que queremos en el próximo futuro, que serán los comicios del 2024.
Todos podrían argumentar que no debemos alarmarnos porque esta situación ocurre cada seis años y la mayoría de los mexicanos ya estamos acostumbrados a vivir en un país, donde el crecimiento económico es mediocre, las oportunidades de empleo se reducen aun más y solo sobreviviremos si el gobierno se hace cargo de todos nosotros. A través de sus programas sociales.
Y es precisamente por ello que deberemos preocuparnos, en estos tiempo existe una generación que solo busca el apoyo del gobierno y no el producir riqueza para cambiar su calidad de vida,
Todo esto comenzó desde el inició de este siglo, cuando con la intención de captar una mayor cantidad de votos, se iniciaron a entrega apoyos económicos de manera directa, en los llamados grupos vulnerables, primero los de la tercera edad de 68 años en adelante a nivel federal, en la capital de país, se crearon apoyos a jóvenes, quines podrían conformar, y ahora lo son, todo un ejercito de votos.
El paso del tiempo, la gente se acostumbro a ellos y pidieron aun más, y los gobiernos empezaron a destinar mayores recursos para esos “programas sociales”, hasta el momentos que familias enteras entendieron que el negocio era tener adultos mayores, jóvenes sin empleo o estudiando, madres solteras o niños en edad escolar y ser desempleado para obtener esos “apoyos” del gobierno.
Es decir, hacer realidad aquella frase de las décadas de los 70 y 80, que es decía “que te mantenga el gobierno”. Quiero aclarar que no estoy en contra de esos programas, de lo que estoy en contra es que se utilicen para obtener votos a cambio de dádivas, de inflar los padrones de beneficiarios para “crear cochinitos” que sirvan para financiar campañas electorales. Pero lo verdaderamente preocupante es que cada vez se destinen más recursos a esos programas sin crear las condiciones suficientes para producir riqueza.
En México ahora es más rentable ser pobre o madre soltera, ser joven o desempleado para obtener recursos. que buscar un empleo para producir esos ingresos creando producción, pero esto nos llevará en el corto plazo a reducir estos programas, por la falta de recursos económicos.
Si México no aprovecha sus riquezas naturales, su situación geográfica para generar esas condiciones que nos lleven a crecimientos económicos superiores al 6 por ciento anual, estaremos destinados a ir reduciendo no solo la capacidad del poder adquisitivo del dinero, sino de la calidad de vida de los mexicanos.
Estamos a tiempo de enseñar a las generaciones jóvenes que e mejor crear nuestra riqueza para vivir mejor con ella, que cambiar la calidad de vida por una dadiva que no costea nada.
Estamos a tiempo de seguir viviendo de promesas y esas dadivas, para permitir se establezca un partido hegemónico y se centralice el poder. Y esto sería permitir desaparecer el estado de derecho, donde nuestras libertades se acoten, donde la desciño de una sola persona sea la única y los demás simplemente conformarnos con las “migajas” que suelten.
El futuro esta a la vuelta y es momento de analizar por cual decidirnos.