>

Dos candidatas,  dos proyectos, la continuidad y el cambio.

Por Víctor Barrera.

Al término de este año y la primera parte del 2024, la atención estará centrada, principalmente, en laso dos candidatas a la presidencia de la República.

Aseguramos esto, porque de los resultados que arrojen los cómicos del mes de junio del próximo año, será el futuro que tendrá México durante los próximos seis años.

Pero también debemos voltear a ver el escenario actual y que podemos componer, o no,  de este.

Hasta ahora tenemos un país con niveles de inseguridad que rebasan a los anteriores gobiernos y todavía falta otro medio año para culminar, es decir la política de “abrazos y no balazos” no dio resultados, porque  una tercera parte del territorio  mexicano lo administran  grupos criminales algo que es lamentable para el desarrollo y movilidad social.

A esto deberá agregarse que  el sistema de salud, a pesar de los cambios de nombre, sigue sin resolver las necesidades básicas de la gente, a pesar de que se presume que este país  ha aumentado el número de empleos formales en 22 millones, algo que daría una buena cantidad de recursos para comprar medicamentos y mejorar la calidad del servicio de salud.

También tenemos un crecimiento impresionante de la informalidad laboral  derivado de la falta de una política en la materia que  incentive a la creación de empleos, 

Sufrimos un sistema de educación que, lamentablemente, ha dado malos resultados con la prueba PISA, porque esta más preocupado el sistema en ideologizar y educar y capacitar a la gente para el crecimiento profesional, que les permita  mantener competitividad en el mercado laboral.

A pesar de que se insistió en no endeudar al país, este rubro  siguió creciendo, al grado que  se tiene que realizar  recortes a áreas fundamentales para cubrir no solo el pago de la misma, sino para  seguir inyectando recursos a las “obras” de esta administración que servirán únicamente para la Fuerzas Armadas, quienes serán las que reciban las ganancias, de lograrse, de estas obras para la pensión de los militares.

Son dos candidatas, son dos proyectos de México, una de ellas anuncia la continuidad de este régimen, como su proyecto, la otra, dice que el cambio seria mejor.

Las campañas oficiales no han empezado aun, y cuando esta inicie, el 20 de enero, deberemos escuchar y analizar muy bien los proyectos para decidir, el voto.

Related posts