Entre reclamos por opacidad y corrupción, nombran a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI

Entre señalamientos de opacidad y corrupción, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, es el nuevo Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI).

Fue elegido en sesión extraordinaria por dos votos a favor de la Comisionada Presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, y la Comisionada Josefina Román, así como un voto en contra de la comisionada Norma Julieta del Río, quien previamente dijo que no avalaría a una persona “que no tienen solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas de este Instituto

Previo a la votación, Alcalá Méndez expuso sus motivos, y señaló que trabajará por garantizar la unidad interna, así como la defensa del órgano garante.

“Ante los ataques continuos que pretenden debilitar a nuestro instituto, es importante decir que ahora más que nunca la sociedad mexicana necesita de un Instituto unido. Un país como México necesita instituciones sólidas y que funcionen sin ningún tipo de interferencias o presiones políticas o presupuestales”, declaró.

Además del comisionado Alcalá, la comisionada Josefina Román hizo lo propio, y como aspirante al cargo, detalló durante 10 minutos su plan de trabajo, donde propuso fortalecer la unidad y el aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otras cosas. La Comisionada no fue elegida.

En su oportunidad, la comisionada Norma Julieta del Río adelantó que se bajaría del proceso, y señaló que al interior de la institución hay opacidad e inatención a denuncias internas que datan del año 2021.

Al respecto, Adrián Alcalá dijo que en su presidencia habrá “cero tolerancias a aquellas prácticas de acoso laboral, acoso sexual, y a actividades que falten a la tolerancia y a la ética”.

Lo anterior luego de que se dio a conocer que, en el año 2014, el excomisionado Óscar Guerra Ford, usó una tarjeta corporativa del INAI para consumir al interior de un Table dance.

Al respecto, se ha acusado a Adrián Alcalá de haber ocultado dicha información, por lo que el hoy presidente aseveró:

“No me prestaré al juego de redes que buscan desacreditar y desprestigiar a mi persona”, sentenció.

En la primera ronda de votaciones, hubo un empate entre Alcalá Méndez y Josefina Román, resultado que se repitió en una segunda y tercera ronda.

Conforme al reglamento interno, en la cuarta ronda, tras otro empate, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra, fue habilitada para emitir un voto de calidad, el cual otorgó en favor de Adrián Alcalá.

Tras la votación, el comisionado rindió protesta, y de manera inmediata tomó posesión del cargo que tendrá vigencia del año 2023 al 2026.

Related posts