Luego de que vecinos de distintos puntos de la Ciudad de México han denunciado diversas problemáticas ante la llegada de migrantes, principalmente haitianos, el jefe de Gobierno Martí Batres reconoció que algunos de ellos se están quedando de manera indefinida.
En conferencia de prensa, el mandatario local aseguró que los migrantes no se ha establecido grupalmente y que sólo hay casos de unos cuantos que se quedan por algún tipo de vínculo comunitario o familiar.
De igual forma consideró que el número de migrantes que se quedó en los los alrededores del albergue ubicado en Tláhuac ha disminuido, pues la mayoría busca llegar al norte del país.
“El número ha reducido, ha bajado, pero no se han ido todas las personas, entonces hay algunas personas que se encuentran ahí en ese lugar y tenemos otros puntos también de atención uno es en Gustavo A. Madero, otro es en Iztapalapa. Hay algunas personas migrantes que se han quedado en la ciudada vivir de manera indefinida, pero no tanto grupalmente, sino en lo individual, se van quedando, establecen algún tipo de relación familiar o comunitaria, se queden en algún lugar”, expresó.
En este sentido el jefe del ejecutivo local precisó que han pedido ayuda a las autoridades migratorias para mantener los albergues, así como para dar opción de empleo a quienes se van a quedar alguna temporada en la capital del país.
“Los albergues están y estamos viendo también con instancias federales que nos apoyen para mantener los albergues, porque una buena parte de su mantenimiento se ha dado con recursos locales, ahora y luego con Migración lo que estamos viendo es atender a la población que está buscando tener un trabajo en el país, antes de irse a la frontera o que va a estar una temporada en México. Ambas cosas se están haciendo y el número de personas que está alrededor del albergue de Tláhuac ha venido disminuyendo”, declaró.
Batres Guadarrama rechazó que los migrantes busquen quedarse en la ciudad, como lo han evidenciado los habitantes de distintas alcaldías.