>

Analistas, menos optimistas que Banxico para 2024

Para el año próximo, la economía podría alcanzar un crecimiento de 2.1%, de acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Así lo espera el consenso de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado tanto nacional como extranjero que participaron en la encuesta mensual del banco central.

Este pronóstico se encuentra por debajo del avance de 3% que dio a conocer la autoridad monetaria el miércoles pasado en la actualización de sus expectativas en su Informe Trimestral de la Inflación.

Los especialistas consultados consideran como obstáculos principalmente a la gobernanza por los problemas de inseguridad pública, la falta de Estado de derecho, la inflación por el aumento en los precios de los insumos y las materias primas, así como de los costos salariales.

Desde su perspectiva, la economía generará 550 mil empleos formales adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el próximo año.

En la percepción del entorno económico, 51% consideró que permanecerá igual en los siguientes seis meses, 44% opinó que es buen momento para las inversiones y sólo 9% afirmó que la economía no está mejor que en 2022.

En cuanto al llamado impuesto de los pobres, para el siguiente año están anticipando que la tasa se coloque en 4%, es decir, el mismo porcentaje que veían los especialistas hace un mes.

Al respecto, analistas de Banco Base destacaron que se debe tomar en cuenta que para el siguiente año se prevé que la economía mexicana enfrente presiones inflacionarias adicionales como resultado del crecimiento, el elevado déficit presupuestario y por el incremento al salario mínimo.

En la encuesta el consenso de los analistas redujo de 3.78% a 3.76% la inflación general para 2025, el primer año del nuevo gobierno.

Dentro de ese panorama, los especialistas que participaron en la consulta del Banco de México (Banxico) no hicieron modificaciones para la tasa de fondeo interbancario, al dejarla en 11.25% para 2023 y 9.25% para 2024.

Continúan las apuestas por la moneda nacional, con una cotización que terminaría este año en 17.70 frente a 18 unidades que pronosticaron los expertos en la encuesta previa; también se contrajo de 19 unidades a 18.69 pesos por dólar la paridad para el año que entra.

Las expectativas referentes al déficit económico para los cierres de 2023 y 2024 se mantuvieron similares a los de la encuesta precedente con 3.50% y 4.90%, con relación al tamaño de la economía nacional en cada caso.

Entre los factores que preocupan a los especialistas por representar una limitante para la actividad económica señalaron precisamente el tema de las finanzas públicas por la política de gasto emprendida y el nivel de endeudamiento del sector público, así como por la política tributaria.

La encuesta del Banco de México también muestra los resultados sobre la percepción de los analistas en torno a las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en nuestro país.

Los especialistas señalaron al sector de energía, que contempla el petróleo, gasolina y gas, como el ámbito más anticompetitivo, seguido por el de electricidad y el de servicios de transporte.

Related posts