La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo con los tres formatos que se emplearán en los debates que sostendrán las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, los cuales aún pueden sufrir modificaciones.
El documento aún deberá ser discutido y, en su caso, aprobado por el Consejo General del INE durante la sesión que se podría realizar la próxima semana.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de dicha comisión, afirmó que estos formatos serán la esencia de cada uno de los debates, mismos que tendrán verificativo los días 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo del 2024 en la Ciudad de México a las 20:00 horas.
“Este documento que estamos conociendo, me parece que es la esencia de los debates, son formatos con los cuales las candidaturas habrán de presentar y contrarrestar las diversas formas en las que se plantean resolver las diversas problemáticas de nuestro país, son mecanismos por los cuales se expondrá a la ciudadanía las ideas y se podrán confrontar propuestas”.
Humphrey Jordan detalló que cada uno de los debates contarán con distintos espacios para la presentación de las candidaturas; la discusión de los temas en distintos segmentos y el mensaje de despedida de las y los aspirantes presidenciales, además de que habrá un espacio para dar respuesta a las preguntas que formule la ciudadanía a través de redes sociales o de forma presencial.
Sobre los moderadores, la consejera refirió que en dos debates se contará con dos moderadores, mientras que en el tercero habrá tres.
“En el primero y segundo debate se contempla la participación de dos personas moderadoras que tendrán un papel activo más no protagónico, serán la autoridad máxima durante el desarrollo del debate, quienes lo tienen que guiar de acuerdo con cada uno de los formatos que se aprueben y quienes buscarán y promoverán la fluidez y continuidad de este ejercicio. Durante los bloques de preguntas y respuestas de la ciudadanía, se limitarán a conducir el ejercicio, mientras que en los bloques de bolsa de tiempo podrán intervenir con preguntas propias que encaucen la discusión y permitan el contraste entre las candidaturas”.
Uno de los debates se realizará en la sede del INE, mientras que para los otros dos, la Comisión Temporal de Debates ya inició una primera evaluación de 12 posibles sedes entre las que se encuentran los dos campus del Tecnológico de Monterrey, Centro Cultural Roberto Cantoral, el World Trade Center, Expo Santa Fe, el Centro Citibanamex, Universidad Panamericana, el Palacio Metropolitano y el Gran Hotel de la Ciudad de México.