Adrián LeBarón acudió a la oficialía de partes del Senado de la república para solicitar a esta cámara desaparecer los poderes del municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua.
En un documento dirigido a la presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que la situación de la localidad es cada vez más compleja por la injerencia del crimen organizado; además de que la policía fue desaparecida por no aprobar los exámenes de confianza y la alcaldesa fue aprehendida recientemente.
Afirma que el crimen organizado tiene el control absoluto del municipio, al igual que en otros municipios de la entidad, por esta gravedad de la situación es necesaria una intervención contundente.
Adrián LeBarón señaló que actualmente se desarrolla el juicio contra Fidel Villegas “el Chiquilín”, por delincuencia organizada, pero presuntamente está implicado en la masacre en contra de su familia.
“Esta persona había sido director de Seguridad Pública del municipio de Janos, durante 15 años, y es una muestra de lo enraizado que se encuentra el crimen organizado con las autoridades, en la región” agregó.
Manifestó su preocupación de que, a través de tecnicismos, pueda quedar libre Fidel Villegas, “espero que el veredicto sea de culpabilidad y que haya una sentencia por delincuencia organizada, que no se salga tan fácil” agregó deberá ser enjuiciado por no cumplir con su tarea, lo que concluyó en la masacre de sus hijos.
Adrián LeBarón recordó que el 2 de diciembre de 2020, un mes después de la masacre, le realizó por escrito una petición a López Obrador para que ayudara a hacer un “municipio en paz”; sin embargo, a la fecha, la situación se ha vuelto más conflictiva “con más violaciones a los derechos humanos, a las garantías y a las libertades que deben tener todos los mexicanos”.