Al iniciar el periodo de precampañas que arranca este lunes y concluye el 18 de enero del próximo año, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y erradicar todo tipo de violencia, sobre todo en contra de las mujeres.
Destacó que los partidos políticos, las precandidaturas, así como las personas servidoras públicas, deberán cumplir con todas las obligaciones legales a las que están sujetas, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo relacionado con las condiciones de equidad en la contienda político-electoral.
El INE advirtió que vigilará el cumplimiento de las normas de fiscalización y que estará atento a que tanto los partidos políticos como las precandidaturas reporten sus ingresos y gastos, notifiquen la realización de sus respectivos eventos de precampañas y permitan que el personal electoral pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos que utilicen.
Recordó que durante esta etapa existen diversas restricciones tanto para las precandidaturas como para los partidos, entre estas realizar actos anticipados de campaña; incurrir en actos de violencia política de género; pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral; no presentar los informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.
Indicó que las y los funcionarios públicos están obligados al ejercicio imparcial de los recursos públicos en tiempos electorales, como lo señala el artículo 134 de la Constitución mexicana.
El Instituto Nacional Electoral resaltó que, con este llamado a la legalidad, busca que con la participación de autoridades, partidos políticos y sociedad, se fortalezca el sistema electoral que se ha construido en las últimas décadas, se realice una transición pacífica del poder ciudadano y se consolide la democracia en México.