>

Nearshoring no será eterno, aprovecharlo requiere de infraestructura y certidumbre: Comce

Las ventajas del nearshoring o relocalización de empresas asiáticas a esta región no son eternas ni se aprovecharán si no se trabaja en tener un ambiente propicio para atraer inversiones, dijo el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce).

“No hay duda de que México se posiciona como un imán para las inversiones, sin embargo, este atractivo no será eterno ni permanente, si no se atienden desafíos internos, como la necesidad de mejorar la infraestructura, garantizar la protección de los derechos laborales, y manejar la incertidumbre política y económica por factores electorales, entre otros”.

En momentos en que tanto el entorno internacional es complejo al registrarse “conflictos bélicos y económicos que podrían distorsionar sensiblemente el comercio exterior, nuestro país debe potenciar los beneficios del Comce”.

Las exportaciones mexicanas son uno de los motores de la economía mexicana y solamente en septiembre del 2023 las ventas al exterior sumaron los 49 mil 658 millones de dólares, un crecimiento de 0.31% con respecto al mismo mes del 2022. Las importaciones ascendieron a 51 mil 140 millones de dólares, lo que significó 3.9% menos que hace 12 meses.

En un comunicado, el Comce dijo que como organismo del sector exportador mantendrán su compromiso de aportar al sector mediante foros de discusión como el que tendrán el 21 de noviembre en el Congreso de Comercio Exterior.

Consideró que es necesario hablar de los retos que hay en la electromovilidad, un sector que puede atraer inversiones, la necesidad de atraer mayores flujos de capital al país, el reto de innovar en el comercio exterior y de incorporar la inteligencia artificial a las importaciones y exportaciones.

Al reducirse la amenaza de una recesión en Estados Unidos en 2023 “se mejoran los pronósticos para el crecimiento económico de México. Sin embargo, el próximo año encara una inflación que se mantiene en niveles altos, y una volatilidad para el tipo de cambio, porque habrá elecciones en México y en Estados Unidos; el entorno es incierto”.

Para el Consejo es necesario aprovechar el acceso preferencial que dan los tratados de libre comercio que México ha negociado.

Related posts