El bloqueo del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, FNSEMS, a la Cámara de Diputados, continuará y se reforzará si los diputados federales no dan respuesta al pliego petitorio que se les plantea, advirtió el presidente colegiado de la agrupación inconforme, Ramón Antonio Gastélum.
Entrevistado dentro del recinto parlamentario, al que ingresó con una comitiva de manifestantes para dialogar con la Comisión de Educación, indicó que sin apoyo para obtener respuesta a sus demandas, el cierre al Palacio Legislativo continuará.
Es lo que le pedimos a la Comisión de Educación, esperemos que tengamos respuesta, de no tener respuestas e inmediatas en estas horas va a continuar el bloqueo de la Cámara de Diputados y como les digo, nos tenemos que replegar para reunir y ver si las acciones van a continuar”, aseveró.
Aseguró que hay una minuta firmada por legisladores federales, en la que se hizo un compromiso de responder al pliego petitorio.
Señaló que el Frente representa a más de 120 mil trabajadores de los cuáles, aproximadamente 5 mil se desplazaron a San Lázaro.
Advirtió que los inconformes que rodean la Cámara, están esperando refuerzos de personal proveniente de otras entidades como Oaxaca y San Luis Potosí, a fin de escalonarse e impedir el acceso al lugar.
Los manifestantes pertenecen a Colegios de Bachilleres, Telebachillerato, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), y están dispuestos a estallar un paro nacional.
Gastélum Lerma precisó que los trabajadores se han movilizado, porque en las mesas de diálogo que se llevaban a cabo con dependencias como la Secretaría de Hacienda, les dijeron que la cifra de 6 mil millones de pesos necesaria para regularizar la situación laboral del personal, es muy alta.
Aclaró que el Frente se quedó en espera de una propuesta gradual de resolución, porque trabajadores y docentes no están cerrados a que los recursos se asignen paulatinamente; sin embargo, por parte del Gobierno Federal no hay planteamiento alguno.
Indicó que las mesas de diálogo se establecieron desde el inicio del sexenio y en la Secretaría de Gobernación, los llegó a atender el ahora exsecretario Adán Augusto López.
En los últimos años, abundó, han dialogado con el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Erasmo González; con integrantes de la Comisión de Educación y con el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.
Desde el año pasado, el diputado Mier Velazco firmó una minuta donde se comprometió a impulsar la resolución a las demandas, ofrecimiento que nunca se cumplió.
No obstante, la respuesta positiva sigue pendiente, porque nadie ha volteado a ver a los trabajadores.
Señaló que sólo les falta hablar con el Presidente de la República, pero no es posible ingresar a Palacio Nacional.
Años en espera de basificación
Aseguró que hay trabajadores de media superior que llevan 15 años esperando que los gobiernos en turno resuelvan la situación laboral y les otorguen los salarios dignos que les han prometido, también hay quien acumula 35 años de trabajo docente y no han sido basificados.
“Pero no tenemos ni la propuesta gradual ni la propuesta concreta, por ahí nos decían que hacienda replegó porque eran muchos recursos. Bueno, pero entendemos que si nos dan una propuesta de inicio para 2024, podemos estar en condiciones de pacificar esto y de dar un buen mensaje a nivel nacional”, dijo.