Israel golpeó este lunes la franja de Gaza con cientos de ataques aéreos y el grupo islamita Hamas reportó que desde el inicio del conflicto que estalló tras una ofensiva de sus comandos en suelo israelí, más de 5 mil personas han muerto en este territorio palestino bajo asedio.
El ejército israelí intensificó desde el domingo sus bombardeos en la franja de Gaza en vistas a una probable operación terrestre, en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre.
Israel prometió “aniquilar” a Hamas tras la letal incursión que dejó mil 400 muertos que constituye el peor ataque contra civiles desde la fundación del Estado de Israel en 1948.
Al menos 5 mil 87 personas murieron en la Franja de Gaza en los bombardeos de represalia, incluyendo 2 mil 55 niños, informaron este lunes las autoridades del movimiento islamista que gobierna este enclave palestino desde 2007.
La comunidad internacional teme que la guerra entre Israel y Hamás escale y se desborde a otros países de Medio Oriente en un momento en que también hay cruces de disparos entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá, en la frontera de Líbano.
La ayuda humanitaria empezó a llegar a cuentagotas desde el sábado a la franja de Gaza, donde viven hacinados 2,4 millones de palestinos, y la ONU considera que es insuficiente.
Este lunes un tercer convoy de decenas de camiones con ayuda entró desde Egipto la franja de Gaza, bajo un “asedio total” desde que Israel cortó los suministros de agua, comida, electricidad y combustible.
El domingo, el presidente estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordaron que habría un “flujo continuo” de ayuda a Gaza.