La presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Ana Lilia Rivera, declaró que la Cámara Alta cumplirá con la responsabilidad constitucional de procesar esta minuta, que ayer fue remitida por colegisladora y que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Afirmó que corresponderá a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, el convocar o no a un parlamento abierto para escuchar las inquietudes y opiniones de trabajadores del Poder Judicial, de expertos y especialistas sobre la desaparición de 13 fideicomisos, que contienen una bolsa estimada en más de 15 mil millones de pesos.
La legisladora por Tlaxcala, reiteró que a las comisiones legislativas, donde se turno la minuta, les corresponderá la decisión de convocar o no a un ejercicio de diálogo con los actores interesados, para un análisis más profundo sobre la extinción de estos fideicomisos.
En tanto el vocero de la bancada de morena, el senador César Cravioto, garantizó a los trabajadores del Poder Judicial que no se afectarán sus aportaciones a los fideicomisos y se verá los mecanismos para devolverles cada peso de lo que han acumulado a lo largo de su vida laboral.
También reto a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, a que acuda al Senado a defender la legitimidad de estos 13 fideicomisos que son para mantener privilegios como arreglos de casas y gastos extraordinarios de la élite Judicial.