En el Senado, la mayoría de Morena y partidos aliados meten el acelerador para desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial, que significan 15 mil millones de pesos. En sesión pública, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, anunció que la Cámara de Diputados envío la minuta que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se toca el tema de los fideicomisos, por ello informó que el documento se envía a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, Segunda, para analizar las modificaciones.
La oposición y Morena chocaron por el motivo para desaparecer los fideicomisos. PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural pidieron que la minuta sea llevada a un parlamento abierto donde se tome en cuenta los argumentos del Poder Judicial, sobre todo al Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con el senador por Acción Nacional, Damián Zepeda, la minuta se debe a una pugna del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial “pues el presidente López Obrador busca dominar a los otros poderes y órganos autónomos”.
La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, sostuvo que es necesario un análisis de la desaparición de fideicomisos, pues podría trastocar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, más cuando recientemente se aprobó la reforma laboral.
Para la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, es necesario un análisis objetivo, que permita a los legisladores tener las herramientas para decidir. La panista exhortó al Senado a que la minuta también se turne a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.
Sin embargo, la mayoría legislativa rechazo con 44 votos a favor la propuesta de la oposición.
Los legisladores de Morena y aliados defendieron que se deben borrar esos 13 fideicomisos, porque son parte de las prebendas, privilegios y lujos que tienen jueces y ministros del Poder Judicial.
El senador morenista Cristóbal Arias afirmó que el grupo mayoritario de Morena no está en contra de la autonomía o derechos de los trabajadores del Poder Judicial, sino de los privilegios de jueces y magistrados. El también morenista Félix Salgado Macedonio calificó a la oposición como “raquítica y leguleya”, pues siempre buscan retardar los asuntos en cartera. La senadora Lucía Trasviña sostuvo que el Poder Judicial es corrupto hasta la médula, por la actuación de las élites de magistrados, jueces y jueces de distrito.