>

Con “borrón y cuenta nueva”, se puede poner al corriente su crédito Infonavit

A través del programa “Borrón y Cuenta Nueva”, implementado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los acreditados que cuenten con un crédito para la vivienda, podrán regularizarse en sus pagos, de manera rápida y sencilla, sin que la mensualidad que pagan registre algún cambio o incremento.

De esta manera, los derechohabientes con un crédito para la vivienda que se encuentren en esta circunstancia podrán resolver este adeudo, sin afectar sus finanzas y  regularizarse.

El Infonavit, encabezado por Carlos Martínez Velázquez, puntualizó que cuando las personas tienen un crédito y por alguna razón se atrasan en los pagos, para ponerlo al corriente el acreditado debe cubrir dichas mensualidades pendientes, lo cual hace difícil que se puedan regularizar.

Ante ello, anteriormente, dicho programa sólo estaba disponible para aquellos quienes tenían algún crédito Infonavit, pero denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), sin embargo, con el fin de ampliar este beneficio a un mayor número de personas, desde septiembre pasado, ya pueden solicitar esta solución de pago también quienes tienen un crédito en pesos.

Además, si se realizan los pagos posteriores en tiempo y forma, de manera completa y se cumple con las condiciones del programa, el acreditado podría recibir un beneficio económico.

Es importante mencionar que el monto del beneficio puede ser el equivalente a una mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones), si sólo tenías una o dos mensualidades atrasadas.

El equivalente a los intereses generados a partir de la tercera mensualidad, si dejaste de pagar entre tres y nueve mensualidades, así como la condonación de los adeudos por seguros y comisiones.

Este beneficio económico se aplicará directamente sobre el capital de la deuda del crédito, cuando se refleje en los registros del Infonavit un pago bimestral completo de la empresa en la que se trabaja, en caso de que se tenga una relación laboral formal y se cotice al IMSS.

Mientras que, si el trabajador lo hacer de manera independiente, no tiene empleo, o no cotizas al IMSS, el beneficio económico se aplicará cuando hayas realizado tres pagos completos de forma consecutiva.

Los interesados pueden aplicar al programa hasta dos veces al año, si tienen entre 1 y 9 mensualidades sin pagar, si se agotó el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos), si se alcanza a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en el contrato, si el crédito no se encuentra en proceso jurídico, si no se cuenta con una solución de pago o reestructura activa o si el crédito no ha sido liquidado, pero faltan al menos 12 mensualidades por pagar.

El o la titular del crédito deberá ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y en la sección “Mi Crédito” da clic en el apartado “Solicitud de reestructura”, posteriormente, deberá acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi), o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana, con el Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.

Si el crédito se encuentra asignado a un Agente de Cobranza Extrajudicial, éste se pondrá en contacto con el acreditado para ofrecer la solución que más convenga.

Related posts