El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ), Salvador Guerrero Chiprés, respaldaron a la fiscal Ernestina Godoy Ramos en el proceso de ratificación al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Durante la décima sesión de Consejeros, destacaron su compromiso con las víctimas, sobre todo mujeres, además de su trabajo para erradicar la impunidad, así como contribuir a la reducción de la incidencia delictiva.
El secretario Vázquez Camacho reconoció que no hay en México una entidad donde se coordine mejor la fiscalía con la policía, “en los demás estados, el común denominador no sólo es la falta de coordinación, sino el conflicto entre los sistemas.
Dijo que en la CDMX tenemos una relación de autonomía, independencia, donde hay buena coordinación y se trabaja juntos, lo cual es fundamental.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano capitalino, aseguró que el trabajo que ha realizado Ernestina Godoy Ramos al frente de la fiscalía durante estos cuatro años, no sólo ha contribuido a la procuración de justicia, sino a la reducción de los delitos y sobre todo de la impunidad.
“El aumento de 14 puntos porcentuales entre 2019 y 2023 de las personas vinculadas a proceso a quienes se les dictó prisión preventiva, habla del compromiso que la fiscal tiene para erradicar la impunidad”, dijo Godoy Ramos.
La secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano, Clara Luz Álvarez González de Castilla, expresó que es visible el cambio que ha tenido la fiscalía, especialmente en el combate a la corrupción y los feminicidios.
La Consejera Honoraria en Género, María Elena Esparza Guevara, resaltó las acciones que la fiscal ha realizado para atender uno de los delitos que más afectan a las mujeres: el feminicidio, el cual disminuyó 37 por ciento gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la denuncia.