Los políticos que la noche de este jueves fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los senadores Miguel Osorio y Jorge Carlos Ramírez, entre otros, se fueron por apoyar a otras fuerzas políticas y eso es traición, sentenció el coordinador parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Se siguieron los procedimientos internos necesarios para que el Comité Ejecutivo Nacional tomara la determinación que está plenamente justificada, expresó.
“En cada uno de los casos está el referente de por qué sucedió, una buena parte de ellos se han manifestado a favor de otras corrientes políticas, por lo tanto es inaceptable que estén dentro del partido. Sería inaceptable que alquien que ha decidido formar parte de otro grupo parlamentario esté con nosotros”, dijo.
En entrevista en el recinto parlamentario, luego de encabezar una mesa de diálogo sobre el tema presupuestal, indicó que al partido no le pasará “nada” con la salida de militantes, porque es un ente conformado por millones de personas.
Enfatizó que al no contar con figuras como la de Ramírez Marín, el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, la senadora Claudia Ruiz Massieu, el exgobernador hidalguense Omar Fayad y otros sancionados, el PRI no perderá fuerza.
“Nada, nada, absolutamente nada, el partido es más grande que nosotros como personas, en nada, no va a pasar nada. Es una consecuencia de jugar con el enemigo, acá no se le advierte a nadie, no, el que traiciona, el que decide a irse a otro lugar, será expulsado”, sentenció.
Como ejemplo de quienes traicionaron al partido, habló en particular del senador Ramírez Marín, que un día antes de sumarse a otra bancada en el Senado, dejó de votar en bloque en temas relevantes para el país y no lo notificó a la dirigencia nacional.
“Ahora, el que no quiera estar en el PRI no tiene por qué traicionarlo, como fue el caso de Jorge Carlos, que un día antes, fue omiso en votaciones y no avisó a la dirigencia nacional, en votaciones trascendentales para el país”, remarcó.
Tras recordar que la decisión sobre las expulsiones fue unánime, y el Comité Ejecutivo Nacional lo confirmó, a partir de los procesos abiertos en la Comisión de Justicia Partidaria, Moreira Valdez comparó la situación con lo que sucede en un Ejército.
Cuando los soldados traicionan e incumplen las normas internas, son sometidos a proceso, sus conductas al apoyar “al enemigo” justifican la exclusión, de modo que la consecuencia es salir de las filas castrenses, dijo.
El congresista negó que a los expulsados se les haya amenazado con sacarlos del partido, lo que les sucedió es que a consecuencia de la traición en la confianza que se les dio, se concretó su salida.