Piden sanción por invadir lugares de estacionamiento para personas con discapacidad

Las personas que invadan las zonas de estacionamiento público destinadas en exclusiva para personas con discapacidad, deberían ser sancionadas en los hechos, con el retiro de la licencia para conducir hasta por 60 días y con multas, pidió el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Pedro David Ortega.

El legislador presentó iniciativa de reforma al artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El proyecto agrega una fracción en la cual se precisa que los municipios tendrán como atribución, establecer en sus respectivos reglamentos de tránsito, “que las personas que invadan mediante el uso de su vehículo o motocicletas, las zonas de estacionamiento público para personas con discapacidad, se retirará su licencia de conducir hasta por 60 días y las multas correspondientes”.

El congresista defendió su propuesta, al indicar que en México, las personas con algún tipo de discapacidad representan al 5.7 por ciento de la población total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo ha identificado que el 41 por ciento de ese grupo poblacional, presenta principalmente dificultades para caminar, subir o bajar escaleras o escalones, señaló.

Recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, establece que los Estados, como el mexicano, están obligados a adoptar las medidas necesarias para que la población referida tenga movilidad con la mayor independencia posible.

Falta de educación vial

Reconoció que el cumplimiento de esas condiciones en México es un reto, ya que la accesibilidad en la vía pública presenta obstáculos, aunado a que hay falta de seguridad y educación vial.

Constantemente, los cajones azules en estacionamientos públicos, dispuestos en exclusiva para el ascenso y descenso de personas con discapacidad, son invadidos por otros automovilistas, lo que generan riesgos de movilidad y violación a los derechos de las personas señaladas.

En consecuencia, consideró que la vía adecuada para generar conciencia entre la población en general, son las sanciones administrativas.

Añadió que la licencia de conducir, debe otorgarse a quien conozca y respete los reglamentos de tránsito y no solo eso, sino que respete la seguridad y educación vial, así como las normas que impiden invadir lugares para personas con discapacidad en estacionamientos.

“La presente disposición normativa contribuye a la construcción de una sociedad más incluyente, empática y solidaria hacia las personas con discapacidad, asimismo, promueve una cultura de respeto y concientización a la educación vial en nuestro país”, remarcó el promovente.

Related posts