Al responder a las críticas por un supuesto “despilfarro” en sus gastos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisó que servicios como el de comedor, jardinería, telefonía y seguridad, así como actividades deportivas y los estímulos económicos no son exclusivos para las ministras y ministros.
En este sentido, alto tribunal señaló que otras dependencias federales, órganos autónomos y el Poder Legislativo, solicitaron una partida presupuestal para el próximo año, ello con el fin de sufragar esos rubros similares.
Al respecto, la SCJN precisó que el servicio de comedor beneficia a 3 mil 700 personas servidoras públicas, quienes pagan una cuota de recuperación por este servicio.
Mencionó que los recursos para jardinería no se destinan a casas particulares de servidoras o servidores públicos, sino para mantenimiento a jardines o servicios de fumigación para los inmuebles que albergan a las 36 Casas de la Cultura Jurídica en todo el país, y que cuentan con áreas verdes.
Respecto a los estímulos por los días de la Madre y el Padre, refirió que están previstos en las condiciones generales de trabajo del Poder Judicial de la Federación, incluyendo al personal sindicalizado y en el manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas del PJF que se publica para cada ejercicio fiscal.
Agregó que con motivo del Día de las Madres y Día del Padre, las servidoras y servidores públicos que tengan hijas o hijos, reciben un apoyo económico de mil pesos una vez al año, independientemente del número de hijas o hijos que tengan. Dicho estímulo beneficia a 984 madres y mil 325 padres, precisó la SCJN.