El panorama jurídico para Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se complicó por el hallazgo de evidencias en ocho carpetas de investigación en su contra que, serán judicializadas por el cúmulo de pruebas en su contra, entre ellas, la del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Javier Coello, abogado del ex mandatario estatal, informó que los hechos denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) en las carpetas de investigación, consisten en cinco aspectos básicos.
El primero, alteración y manipulación de información en posesión de la UIF; segundo, falsificación y revelación de la información por funcionarios de la UIF en colusión con dirigentes y candidatos de Morena; tres, conspiración para provocar la destitución de Cabeza de Vaca como gobernador del estado de Tamaulipas.
El cuarto aspecto corresponde a falsedad de declaraciones ante distintas autoridades federales por funcionarios de la UIF en la fabricación de denuncias y, cinco, uso de documentos irregulares para bloquear cuentas bancarias, entre ellas, una supuesta solicitud de colaboración atribuida a una agencia estadounidense.
“Esto, permite apreciar que durante la gestión de Santiago Nieto Castillo, la Unidad de Inteligencia Financiera fue utilizada con propósitos políticos y personales para realizar actos de corrupción, para perseguir adversarios, para manipular a las autoridades federales y por supuesto para engañar a los mexicanos con percepciones de culpabilidad al grado de engañar al propio Presidente de la República, al fiscal general de la nación , a los jueces, Cámara de Diputados, a la opinión pública mientras se enriquecía a manos llenas, extorsionaba a políticos, empresarios, ciudadanos y utilizaba un instrumento delicadísimo del estado, la Unidad de Inteligencia Financiera”, puntualizó.
El penalista Coello Trejo, sostuvo que los datos de prueba obtenidos en contra del actual encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, permite establecer su perfil de alta corrupción.
“Extorsionaba a políticos, empresarios y ciudadanos y utilizaba un instrumento delicadísimo del estado, la UIF para propósitos evidentemente ilícitos, eso está probado en la carpetas que obran en la FGR”, detalló.
Una de las principales evidencias del despacho de Coello Trejo en contra de Santiago Nieto es la revelación de Juan Carlos Monroy Vázquez, extitular de Procesos Legales y Análisis Estratégicos de la UIF, quien reconoció que la investigación contra el ex gobernador de Tamaulipas fue meramente política para impedir que pudiera presentarse a la candidatura presidencial.
Dijo en una reunión en un restaurante en Nueva York, con investigadores privados contratados por el despacho de Coello Trejo, que la manera de obtención de los oficios de colaboración de las agencias estadounidenses era a través del intercambio “de favores”.
Por último, informó que el ex mandatario estatal cuenta con una suspensión provisional de un juez de amparo que fue recurrida por el Ministerio Público federal.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado ordenó la reposición del proceso y se espera el otorgamiento nuevamente de la protección de la justicia federal.