Diputados arrancan debate sobre la edad para la pensión de adultos mayores

En la Cámara de Diputados, bancadas de mayoría y oposición arrancaron el debate respecto a la propuesta perfilada por el Ejecutivo Federal, para garantizar en la Constitución que la edad para recibir la pensión de adultos mayores, será a partir de 65 años.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que ese proyecto sin duda se aprobará, y expresó sus reservas ante la petición de las bancadas de oposición, de bajar la edad hasta 60 años.

Criticó que en su momento, los diputados del bloque conformado por el PAN, el PRI y el PRD, rechazaron aprobar los programas sociales propuestos por el Ejecutivo, y ahora dicen estar a favor y piden se modifique el planteamiento presidencial.

A modo de reto, Mier Velazco dijo a la oposición que si en realidad les interesa respaldar los programas sociales, deberían aprobar el presupuesto 2024.

Si lo hacen, afirmó, Morena les ofrece revisar su petición de bajar a 60 años la edad de los beneficiarios.

Planteó que no sería tan sencillo implementar una medida de ese tipo, por el número de personas en el país que tienen 60 años y los que tienen 65, y el impacto presupuestal que bajar más la edad para recibir la pensión de adulto mayor, tendría.

“Que se pongan a revisar los fideicomisos de la Suprema Corte para ver cómo alimentamos eso. Porque es curioso, votan aquí en contra del presupuesto y luego salen a defender la política económica y la política social”.

“Dicen que están en contra y sus gobiernos municipales vienen a pedir incremento al presupuesto, que los de acá, PAN, PRI, PRD y MC votan en contra. Por eso yo los reto, órale, vamos entrando: si ellos votan a favor del presupuesto de egresos, hacemos una revisión de lo que quieran”.

El líder de Movimiento Ciudadano (MC) en el recinto, Jorge Álvarez, lamentó que los congresistas de distintos partidos hagan propuestas que sólo buscan jalar reflectores y generar provecho político-electoral.

“El PRI y el PAN tienen propuestas de ese tipo cuando se acercan los tiempos electorales, no son serios. Gobernaron este país 88 años y nunca propusieron eso, y ahora quieren robarse una bandera, según ellos, pero la gente los conoce perfecto, la gente sabe que Vicente Fox les dice huevones a los jóvenes, por recibir un programa social, son personas que no tienen escrúpulos”.

Las fracciones que hacen ese tipo de planteamientos, insistió, quieren quedar bien con el electorado, remarcó.

Durante la reunión plenaria de Morena en San Lázaro, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa Alcalde, adelantó que el Presidente de la República propondría reformas para dar rango constitucional a la pensión para adultos mayores desde los 65 años, a la pensión para personas con discapacidad y al programa Sembrando Vida.

Related posts