Diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que el nuevo modelo educativo busca fomentar la identidad con el país, la responsabilidad ciudadana, la honestidad, y la participación de la sociedad en la transformación.
Desde la tribuna en sesión de la Comisión Permanente, el legislador Hamlet García Almaguer agregó que la nueva escuela mexicana establece el respeto a la dignidad humana, la promoción de la interculturalidad, la promoción de la cultura de la paz, así como el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
En ese marco, celebró que la educación siga siendo la educación pública, laica y gratuita.
Por otra parte, Judith Celina Tánori Córdova dejó claro que con la expedición de los libros de texto para educación básica, no hay ninguna agresión ni violencia contra la niñez.
“Quiero decirle al pueblo mexicano que no hay ninguna agresión ni violencia contra la niñez, y sí son muy importantes los niños en la Transformación, por supuesto. Son los futuros ciudadanos quienes van a seguir la Transformación”, sentenció.
Contrario a lo dicho por legisladores de otros grupos parlamentarios, señaló que en el plan educativo y los programas se promueven, además de la tradicional memorización y clasificación, el desarrollo de conocimiento de contenido descriptivo y desarrollo de conocimiento a partir de experimentación y de la implicación de la vida comunitaria.
“Es crecer más, ayudar más, y eso va con las nuevas políticas educativas”, sostuvo la legisladora federal por Sonora.