Aun con inflación a la baja y un super peso, trabajadores siguen en pobreza

La Escala de Trabajo Digno muestra resultados negativos en todo el país, señaló Rogelio Gómez Hermosillo, representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien destacó que es una incongruencia que México tenga una economía sin descontrol en la inflación y un peso fortalecido, pero con una población trabajadora en la pobreza.

En conferencia de prensa, al realizar la presentación de la Escala del TD, dijo que no solo es importante la creación y el registro de empleos ante el IMSS, sino que se debe garantizar que los salarios sean dignos y suficientes para adquirir al menos dos canastas básicas y que no recluyan a las personas en la pobreza alimentaria a pesar de tener empleo.

Detalló que actualmente 25.3 millones de personas están sin trabajo, 32.2 millones con trabajo informal, 8.6 millones sin salario suficiente, 8.1 millones con salario de sobrevivencia y 5 millones con salario digno.

En contraparte sólo 1.7 millones de personas cuentan con trabajos formales y salarios altos y sus puestos de trabajo están registrados en el IMSS con salarios mayores a 40 mil pesos; con trabajos formales y salarios dignos de entre 20 mil y 40 mil pesos al mes hay 3.4 millones, es decir, 15 por ciento de los puestos de trabajo afiliados en el IMSS.

Gómez Hermosillo señaló que en el país hay estados con condiciones muy graves y otros comparativamente menos graves, pero ninguno está bien.

En exclusión, es decir personas que no tienen trabajo las peores entidades son: Chiapas con una tasa de 37 por ciento, Zacatecas con 36 por ciento, Veracruz con 35.9 por ciento, Tabasco con 33.5 por ciento y Guanajuato con 33.2 por ciento.

En la lista de trabajos informales es decir sin protección social y sin derechos laborales está en Oaxaca con una tasa de 80 por ciento, Guerrero con 79 por ciento, Chiapas con 74 por ciento, Hidalgo con 72 por ciento y Puebla y Tlaxcala con 70 por ciento cada uno; todos estos superan por mucho el promedio nacional que es de 55 por ciento.

Los estados que destacan por tener personas con empleo formal, pero sin salario suficiente para superar la pobreza están Guerrero con una taza de 58 por ciento, Sinaloa con 57 por ciento, Oaxaca con 56 por ciento, Durango con 54 por ciento y Michoacán con 53 por ciento.

En el caso del ranking positivo, con respecto a las personas que tienen un salario digno, la Ciudad de México lidera el indicador con una tasa de 33 por ciento, seguido de Campeche, con 28 por ciento, Nuevo León con 27 por ciento y Querétaro con 27 por ciento.

La CDMX es un caso llamativo dijo, porque tiene la tasa más alta de trabajo signos en un 33 por ciento, pero también sobresale por la cantidad de personas sin trabajo es decir 1.7 millones; con trabajos informales: 2 millones y la mayor cantidad de personas con trabajo formal sin salario suficiente con 1.4 millones.

Finalmente dijo Gómez Hermosillo, se percibe una mejora de ingreso salarial a raíz de la prohibición del outsorsing pero solo son mejoras marginales, aunque es muy lenta y de baja escala porque todavía no revierte el problema y se pone al nivel que correspondería a la economía actual de México con el nivel de exportación y la fortaleza del pesos.

Related posts