Las ventas al menudeo, uno de los principales motores de la economía mexicana, retrocedieron en mayo pasado a pesar de la celebración del Día de las Madres y a la menor onflación, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron una disminución mensual de 0.5%, luego de que en abril habían reportado un alza de 1.3%, con lo que se mantiene 14.7% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
De manera desglosada, cuatro de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un retroceso durante el quinto mes del año. Las ventas a través de internet, TV y catálogos observaron una caída mensual de 15.2%; vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, -2.3%; textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, -1.2%; así como tiendas de autoservicio y departamentales, -1.1%.
Al alza, sobresalen los grupos de enseres domésticos, computadoras y decoración con un crecimiento mensual de 4.4%; artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, 2.7%; artículos para el cuidado de la salud, así como abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 1.6% respectivamente.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas seis reportaron una disminución durante el quinto mes del año, entre las que destacan además de las ventas por internet, las tiendas departamentales con una caída de 7.6%; combustibles aceites y grasas, -5.7%; y ropa, bisutería y accesorios de vestido, -2.2%.
Por entidades, 21 de las 32 que comprenden el país observaron un retroceso de las ventas de los comercios minoristas durante mayo, entre las que sobresalen: Querétaro con una contracción mensual de 1.2%; Sinaloa, -1.1%; Ciudad de México, -0.8%; así como Oaxaca y Nayarit, -0.7% en cada caso.
Los estados que reportaron un alza de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo fueron: Baja California Sur con un aumento mensual de 0.4%; Nuevo León y Colima, 0.3% respectivamente; así como Yucatán y Estado de México, 0.2% por su parte.