En el primer semestres, el SAT recaudo más que todo el sexenio pasado.

Entre enero y junio, las acciones de fiscalización a grandes contribuyentes del sector automotriz han recaudado 14,860 millones de pesos, lo que significó una cantidad mayor a los 14,523 millones de pesos que se cobraron a dicha industria en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este sentido, del 2019 a junio del 2023, el Servicio de Administración Tributaria ha recaudado 49,224 millones de pesos a grandes contribuyentes de la industria automotriz, lo que es tres veces más que lo cobrado en todo el sexenio pasado.

El SAT informó en un comunicado que desde el 2019 ha realizado 247 actos de fiscalización a empresas armadoras y su cadena de suministro. Mientras que siguen abiertas 207 revisiones.

“Las acciones de fiscalización a la industria automotriz están dando resultados y el continuo esfuerzo muestra paso firme en la recaudación y piso parejo en la contribución de todos los sectores económicos del país”, declaró el fisco federal.

El SAT, a través de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), “continúa con las acciones delineadas en el Plan Maestro 2021 a 2023, incentivando la regularización de

Impuestos y correcciones de diferencias a contribuyentes de este sector”.

En el Plan Maestro se estableció, como una acción de fiscalización, la publicación de las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) de pasados ejercicios fiscales para distintas actividades económicas y entre ellas están las relacionadas a la industria automotriz.

 De acuerdo con el SAT, la tasa efectiva de ISR sirve para que los contribuyentes comparen su propia tasa de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal y así medir sus riesgos impositivos.

Y en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de las declaraciones anuales complementarias, para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 Por ejemplo, la fabricación de asientos para vehículos automotores cuenta con una tasa efectiva de ISR de 2.97% para el ejercicio fiscal 2021 o la tasa para la fabricación de autopartes de plástico se ubicó en 5.22% para dicho ejercicio.

Related posts