Persiste temor y desconfianza en seguridad del tramo elevado de linea 12 del Metro

A más de 2 años de aquel 3 de mayo de 2021 cuando se registró el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, este sábado durante la reapertura de un tramo de cinco estaciones del viaducto elevado, entre los usuarios aún hay temor y desconfianza por aquel episodio donde 26 personas fallecieron.

Por necesidad y con la fe por delante, así como para ahorrar tiempo en sus traslados a sus centros de trabajo, es que la gente se decidió a utilizar el tramo reabierto.

“Apenas entré ahorita, ya tenía rato que no, a ver primeramente Dios para llegar más temprano al trabajo. Dios quiera que si quede bien”, comentó la señora Concepción Ruiz.

De la misma forma, con miedo, la señora Guadalupe llegó a la estación San Andrés Tomatlán para dirigirse a laborar.

“Se ve que la gente no tiene mucha confianza. (¿Usted cómo se siente?). Pues un poco con miedo, pero es más rápido y ahora sí que con miedo tenemos que usarlo”, declaró.

Por su parte, Iván reconoció tener miedo respecto a los trabajos de reforzamiento y manifestó su beneplácito porque se desahoga una zona conflictiva para el tránsito vehicular.

“Precisamente es lo que veníamos platicando, la zona más conflictiva si se desazolva un poco, pero si todavía tenemos cierto temor de la zona de allá porque la estructura que le están poniendo no sé cómo esté el subsuelo, habría que ver”.

La minoría de usuarios consultados es la que expresó tener confianza en la seguridad que ofrece la Línea 12.

“Excelente, realmente ya hacía falta que aperturaran esta parte del Metro para fluir más, la verdad es que si nos hacía falta. El Metro siempre ha sido pilar fundamental en el movimiento de la Ciudad y para mi, en lo personal, si me ayuda bastante en mis traslados”, apuntó Daniel Hernández.

Los trabajadores de limpieza también se mostraron alegres del regreso de la gente a los andenes.

“La sensación era de que parecía que estábamos en una funeraria porque todo era silencio. En Lomas Estrella estuve 2 años y puro silencio, nos acostumbramos a la gente a que del diario la veíamos entrar y salir”, dijo Filiberto Lara.

A las 8:30 horas del sábado 15 de julio reinició el servicio en las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente de la Línea Dorada.

El titular del Metro, Guillermo Calderón puntualizó que después de la revisión minuciosa de los trenes, de las pruebas dinámicas para la práctica de conductores y pruebas en vacío, el STC está listo para dar servicio en 14 de las 20 estaciones de la Línea 12.

“Desde el 2 de julio hemos sistemáticamente reproducido la operación en este tramo que va de Atlalilco a Periférico, hemos dado en este sector más de 2 mil 017 vueltas, recorrido más de 13 mil kilómetros y sometido a una carga este tramo por más de 530 mil 471 toneladas. Lo que quiero decir con ello es que estamos listos, se han probado y se han verificado todos los sistemas”.

Por su parte el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien a su llegada fue recibido con reclamos de comerciantes de Tláhuac afectados por los trabajos de reforzamiento, destacó que se da un paso más en la rehabilitación de esta línea y se comprometió a entregar las seis  estaciones restantes del viaducto elevado antes de que concluya este 2023.

“El día de hoy se da un paso más para que entre en funcionamiento la Línea 12 ya reconstruida y, como he dicho, esperamos que esté terminada toda la obra, las seis estaciones que faltan, antes de que termine este año”.

La L12 opera actualmente con 18 trenes y un intervalo de paso de espera de 4 minutos. El recorrido de Mixcoac a Periférico Oriente se estima se realice en 35 minutos y que el número de pasajeros aumente de 110 mil a 180 mil, diariamente.

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