La canciller Alicia Bácena Ibarra informó que México envió una nota diplomática de extrañamiento al gobierno estadounidense por la colocación de una barrera de boyas en el río Bravo.
Esto luego de que, desde el 7 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenara la colocación de una línea de boyas de más de 300 metros de largo, como parte de la Operación Lone Star, la cual tiene el objetivo de “detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas; y prevenir, detectar e interceptar el comportamiento delictivo transnacional entre los puertos de entrada”.
La canciller Bárcena explicó que el gobierno texano podría estar violando el tratado de aguas binacional de 1944.
En este sentido, Alicia Bárcena informó que un grupo de expertos investiga si este muro flotante invade territorio mexicano.
Además, se reportó que, en preparación para el despliegue de la barrera, autoridades de Eagle Pass aplanaron una isla cerca del Parque Shelby, la cual tiene más de 30 mil habitantes. Razón por la cual el gobernador de Texas fue demandado y ante esto, Abbott advirtió que el caso podría terminar en la Corte Suprema.
Al mismo tiempo, el gobernador Greg Abbott mostró en sus redes sociales que también se estaban colocando una cerca de púas en la orilla del río Bravo.
Greg Abbott ha puesto mucho énfasis en mostrar su estrategia antiinmigrante en una crítica constante a la postura de Joe Biden que los republicanos califican como débil.
El gobernador Abbott lanzó la Operación Lone Star en marzo de 2021 para responder a la inmigración.
En mayo, Abbott emitió una declaración de desastre que ahora cubre 48 condados, en su mayoría condados a lo largo o cerca de la frontera. La declaración instruyó al Departamento de Seguridad Pública a “usar los recursos disponibles para hacer cumplir todas las leyes federales y estatales, incluidos el allanamiento de morada.
En contraste, activistas y residentes del sur de Texas denunciaron que la instalación de la barrera flotante en el Río Grande, en la frontera de México y Estados Unidos para impedir el cruce de migrantes causará daños ambientales al alterar el flujo del afluente.