El juez federal encargado del caso de Genaro García Luna informó a las partes que duda si hay suficiente nuevo material presentado por la defensa como para aceptar su solicitud para aplazar la sentencia del ex secretario de Seguridad Pública de México, pero dejó la puerta abierta hasta el 20 del presente mes.
El juez Brian Cogan anunció este lunes por escrito que no fallará aún sobre la solicitud de aplazar el proceso pos-juicio y la sentencia para García Luna, pero advirtió que “el acusado no ha demostrado suficiente causa para una extensión tan larga”. Sin embargo, indicó que su tribunal recibirá más información de la defensa en apoyo de esa solicitud y estableció la fecha límite del 20 de julio para esa entrega de material.
El abogado defensor Cesar de Castro y su equipo solicitaron que se extiendan por cinco meses las mociones pos-juicio y que la fecha de la sentencia sea aplazada del 27 de septiembre hasta marzo de 2024. Argumentan que les ha llegado más evidencia y testigos nuevos desde que culminó el juicio de su cliente, el pasado 21 de febrero, que podrían beneficiar a su cliente e incluso ser la base para solicitar un nuevo juicio y, por lo tanto, necesitan más tiempo para evaluar todo ese material.
Los fiscales federales han argumentado que tres años de preparación y juicio en este caso fueron suficientes.
García Luna fue declarado culpable de cinco cargos criminales por un jurado en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York el 21 de febrero después de un juicio de cuatro semanas. La acusación giraba en torno a que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa para proteger sus operaciones de narcotráfico.