>

ITZAMARY GONZÁLEZ Y DIEGO VILLALOBOS DAN A MÈXICO EL CUARTO ORO EN NADO SINCRONIZADO

México decidió no apelar y aceptó la medalla de plata que obtuvo el lunes en natación artística en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023. En un principio se dijo que la selección buscaba revertir el título que consiguió Colombia en la prueba de equipo técnico, hecho que confirmó la página oficial del certamen, que no dio por oficial el oro y mantuvo el estatus de “protesta” hasta que se ratificó el resultado en favor de las colombianas.

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), aclaró la polémica que se suscitó. En un momento en que el nuevo reglamento ha causado confusión, manifestó que sólo se solicitó una “explicación” a los jueces por los castigos que les señalaron a las sirenas mexicanas. Y es que el reformado sistema de calificación sigue causando controversia.

Por lo que expresó la ex clavadista, se buscó impugnar el triunfo, pero finalmente la decisión fue otra.

“Pedimos una explicación, que nos dijeran los puntos donde ellos decían que estaba el supuesto error para nosotros poderlo analizar y tomar una determinación. La decisión es no apelar”, compartió Alcalá en el Polideportivo El Polvorín.

“Las chicas de natación artística, con todo respeto, son superiores técnicamente y en grado de dificultad, nos desconciertan esos tres marcajes que les restan 0.5 menos, respetamos al otro equipo y estamos en tiempo para corregir las fallas y participar en los Juegos Panamericanos”, agregó.

La selección mexicana se adjudicó el segundo lugar, a tan sólo 2.8029 unidades de diferencia con las colombianas, que finalizaron con 205.8954 puntos.

Poco después, Diego Villalobos e Itzamary González lograron ayer la cuarta presea de oro para nado sincronizado.

La pareja tricolor alcanzó una puntuación de 182.7583 en dueto libre mixto con una rutina muy superior al segundo y tercer puestos que ocuparon Colombia y Puer-to Rico, respectivamente.

La diferencia respecto del dueto colombiano y boricua fue de 27.9625 y de 89.7500 puntos.

Villalobos y González esta vez le ganaron la partida a Jennifer Cerquera y Gustavo Sánchez, quienes el domingo les arrebataron la corona en dúo técnico.

Por la tarde, las colombianas dominaron de nuevo la competencia de equipos; esta vez en rutina highlight. En la batalla más cerrada que se ha presentado, las dirigidas por Adriana Loftus y Ofelia Pedrero cayeron por menos de un punto; 0.8667 unidades separaron a las mexicanas de imponerse a las sudamericanas.

Hasta el momento, México acumula los mismos primeros lugares que Colombia (4). A falta de una prueba, hoy se definirá al campeón de esta disciplina.

En natación, la cosecha continúo con un total de siete metales, en una jornada en la que cuatro fueron dorados.

La primera cayó por conducto de Byanca Rodríguez en los 200 metros pecho, en una prueba en la que su compatriota María Jiménez cerró el podio. Culminaron con tiempos de 2:30.56 y 2:32.82

Minutos después, María Mata (59.63) y Athenea Meneses (59.86) no se quedaron atrás e hicieron el 1-2 en 100 metros mariposa.

Related posts