Por Víctor Barrera
El inquilino de Palacio Nacional quiere imponer la continuad de su proyecto de nación, y ha señalado que para lograr la consolidación de este, es necesario diez años más.
De tal manera que con estas declaraciones pretende incidir en el ánimo de los electores para los comicios federales del 2024 y desde ahora crearles la necesidad de que, si no se continúa con este proyecto, México no logrará nada en los próximos años.
Lo que se le olvida al tabasqueño, es que este proyecto denominado Cuarta Transformación (4T) no dado resultados favorables en el corto plazo y se han dejado ir oportunidades de crecimiento para México.
Los datos económicos más recientes colocan a nuestro país en niveles bajos de productividad laboral y de competitividad a nivel internacional, ambos indicadores son tomados en cuenta por los grandes inversionistas que buscan nichos “seguros2 para aplicar sus capitales.
Esto también ha reducido la posibilidad de que el “nearshoring” o relocalizacion de las empresas sea un punto importante para el crecimiento económico del país y por supuesto del bienestar de los mexicanos.
Los inversionistas voltearon los ojos hacia México como un destino importante para establecer sus empresas, principalmente por la cercanía con una de las economías más importantes del mundo, como lo es la de Estados Unidos, porque esta cercanía también reduciría los costos de exportación e importación y se podrían obtener negocios con el país vecino.
Pero para ello, México tendría que ofrecer una situación jurídica de paz social, servicios que permitan no solo la instalación de las empresas, sino también la oportunidad de producción de las mismas, esto a través de infraestructura adecuada como es el insumo más importante, la energía eléctrica, y hasta el momento esto no puede ofrecer México.
Esto a pesar de la compra de 13 plantas de Iberdrola para generar esta energía la cual no ha sido significativa en la capacidad de la CFE.
Si a esto sumamos que la decisión de eliminar el horario de verano “porque era inútil”, y la a ola de calor que recorre todo el país, la CFE no ha logrado superar la situación complicada que se ha generado.
De acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía este se ha declarado en un estado operativo de alerta, porque ya hay un margen de reserva menor al seis por ciento. Y esto significa que no se ha generado más energía, sino que estamos cerca de una crisis.
Es cierto que la CFE ha puesto en marcha una estrategia para evitar esa crisis, que consisten en generar apagones aleatorios en algunas regiones del país, pero lamentablemente estos están enfocados hacia los consumidores domésticos.
Probablemente podamos solventar esta situación, pero esto es una muestra de la fragilidad del sistema para generar energía eléctrica y por tanto se hace necesario establecer una estrategia de mayor calibre enfocada a generar más electricidad.
El otro tema es la seguridad que como todos sabemos esta se ha desborrado la inseguridad y cada vez es más territorio que dominan las organizaciones del crimen organizado y esto provoca el pago de derecho de piso que en nada favorece a las empresas que quieren establecerse en el país.
Esta 4T no ha logrado solventar ninguna problemática que aqueja al país y su discurso es simplemente señalar que se debe a la “mala herencias” de las pasadas administraciones, pero no ha aplicado estrategias públicas para acabar con esos problemas, incluido el de la corrupción, que también registra niveles altos.
Entonces el tabasqueño, primero debe trabajar para evitar que esos problemas sigan en incremento y después salir a promover a sus corcholatas y proyecto.