En medio de una crisis de credibilidad, el secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa renunció a la titularidad de esa dependencia, cargo que ocupó desde enero pasado; es decir, durante apenas seis meses. Celaya Gamboa es el cuarto secretario de esta administración de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros.
En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó que por instrucciones de la gobernadora, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández presentó a Ángel Gilberto Zamora Ibarra como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en sustitución de Ramón Celaya Gamboa.
Sobre Celaya Gamba pesa una investigación por presunta delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito que inició la Fiscalía General de la República (FGR) unos meses después de que tomara protesta en el cargo como secretario de Seguridad en Tlaxcala; en su momento, él, con la asesoría y respaldo de la titular de la Coordinación de Comunicación Social, Angélica Domínguez negó el procedimiento legal en su contra sin presentar evidencia alguna que sustentara su dicho.
La investigación que inició la FGR sobre Celaya Gamboa es real, de acuerdo con los oficios de investigación que giró a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para la capeta de investigación CI-FED/SEIDO/UEIDCS-CDMX/0000185/2022 que inició en marzo pasado.