El Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que mantendrá una mejora continua para el complemento de la Carta Porte, documento digital del que hasta mayo pasado, se han emitido 140 millones.
Sin dar más detalles o fechas, sólo mencionó que lo hará a través de una planificación estratégica, que permitirá su actualización e innovación.
Así lo manifestó en un comunicado, luego de que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), pidió la semana pasada hacer cambios a favor de la seguridad de los choferes y empresarios del transporte para evitar poner en riesgo su integridad física al incluir en la Carta Porte información como el nombre, direcciones, el valor y el tipo de mercancía entre otros.
El SAT destacó que este documento fiscal contiene toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos.
También identifica el medio por el que se transportan y ampara el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional.
La Carta Porte o pasaporte de las mercancías como se le conoce, ya es obligatoria como comprobante fiscal digital por internet (CFDI), pero existe un periodo de transición para el complemento digital hasta el último día del mes de julio.
A partir de agosto próximo a los incumplidos se les impondrán multas que van desde los 17 mil hasta 90 mil pesos por no emitir dicho comprobante.
También sanciones de 400 a 600 pesos por no tener el complemento por cada CFDI.