Por Víctor Barrera
Es cierto que fue la primera reunión entre el titular del poder Ejecutivo y los consejeros electorales encabezados por Guadalupe Taddei Zaval, pero era el momento oportuno para señalar algunos puntos que incomodan a los consejeros y comprometer al tabasqueño actué bajo la ley electoral y no esté buscando cualquier oportunidad para saltarse la ley.
De acuerdo a la consejera presidente del INE, la reunión fue cordial y se tocaron algunos puntos que para cada uno de los consejeros les interesaba tratar frente al Ejecutivo, porque quizás será la única reunión que tendrán, debido a los tiempos políticos que empiezan a finales de este año t culminan hasta el próximo mes de junio del 2024, donde a López Obrador le restaran pocos meses y una reunión más con él ya no tiene la relevancia que pudo tener esta.
Se afirmo, a través de Guadalupe Tadedei, que el tabasqueño se comprometió a apoyar en todo para la organización de los comicios más importantes del país, que se realizan cada seis años, para evitar que se presenten conflictos en el día de los comicios.
Sin embargo, del tema presupuestal, que es lo más importante, para que se instalen las casillas suficientes para que todos los mexicanos puedan salir a votar sin que la mínima posibilidad de que no se instaló la casilla por diferente circunstancia.
Debemos recordar que desde que esta administración federal entro en funciones, a través de sus legisladores se ha reducido el presupuesto para el INE, que implica menor capacidad de operación del instituto.
Entonces más allá de los saludos cordiales, falto tocar los temas más importantes, el económico y por supuesto la campaña anticipada que está realizando Morena y sus aliados, que puede interpretarse como violatorio de la ley electoral y debería traducirse en amonestaciones, primero, pero de seguir el proceso en sanciones que significara la inhabilitación de las “corcholatas” en el proceso de elección en el 2024.
Sin embargo, por el solo hecho de manifestar que este proceso interno de Morena es con el objetivo de elegir al coordinador defensor de la 4T, se pretende engañar y manifestar que no son campañas anticipadas, como lo señalo el tabasqueño.
Lo malo esta que, ante un hecho evidente, el INE simplemente manifiesto lo que hizo Guadalupe Taddei, que eso lo debe revisar la comisión de denuncias y quejas, previo a una denuncia de partidos políticos o particulares, con presentación de pruebas, para después de encontrar alguna anomalía, se proceda a sancionar o no.
El INE nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, porque deberá demostrar que su autonomía deberá estar aprueba de presiones, aun cuando estas vengan del Ejecutivo, y con ello dar la confianza para que todos los mexicanos, que están en edad de hacerlo, decidan salir a votar y decidir quine será el próximo titular del poder Ejecutivo, luego de unos comicios con piso parejo, donde los recursos que se utilicen solo sean de los partidos políticos y que nadie se adelante a los tiempos aun cuando se trate de una modificación de nombre en su proceso interno.