Por Víctor Barrera
La autonomía y le camino que seguirá el INE para los comicios del 2024 están en la reunión de hoy entre los consejeros del Instituto y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo General del INE asegura que esta reunión será principalmente para fortalecer la organización de los comicios del 2024, pero la pregunta es ¿le dirán a López Obrador que deje de hablar y promover a sus “corcholatas” ?, por tanto, le pedirán que no se lleve a cabo la elección de su coordinador en defensa de la 4T, porque esto huele más a precampañas políticas que a una necesidad prioritaria de Morena y sus aliados.
Además, los consejeros electorales deberán pedir que los gastos realizados para dicha elección sen únicamente de las prerrogativas de los partidos de la coalición.
También le pedirán a López Obrador que deje de insistir en modificar al INE con la intención de convertirlo en un apéndice del gobierno en turno, aun cuando en los hechos posiblemente ya esté funcionando, pero esto deberá ser aclarado y evitar que el INE se comporte como tal.
Que el Instituto mantenga la suficiente autonomía para establecer sanciones a quienes violenten la ley electoral,
Sin embargo, hay quienes piensan que esta reunión será para establecer, de una vez, que el que manda es López Obrador, y no permitirá que nadie se interponga con el objetivo de mantener a toda costa el poder presidencial y llevar a cabo la centralización del poder en esa misma persona.
Para muchos analistas, la decisión de López Obrador ya ha sido tomada, pero quizás necesita un poco más de tiempo para confirmar que esta decisión sea la correcta y si no lo es, tener el tiempo suficiente para poder rectificar.
De acuerdo al objetivo principal, López Obrador debe escoger a quine garantice realmente una continuidad en el Proyecto, que no le mueva un solo factor, y quien sea su sucesor tenga, forzosamente, que acudir al tabasqueño para preguntar si el camino que tome es el deseado por el originario de Macuspana.
En pocas palabras, el tabasqueño quiere dejar al frente del poder Ejecutivo a alguien que no inicie investigaciones sobre el uso de los recursos públicos de la presente administración federal. Que continué con las mega obras y cuando se terminen pongan en primer plano al tabasqueño, dejando al presidente de la república en segundo término, únicamente como un soldado más del caudillo.
Por lo tanto, la sucesora seria claramente Claudia Sheinbaum, pero ante el desgaste político que empieza a vivir Sheinbaum Pardo, López Obrador subió a la competencia a otro López, Adán Augusto, quien también garantiza una continuidad del proyecto de la 4T.
Los otros aspirantes, realmente solo serán elementos que permitan insistir, que la voluntad del pueblo y no la designación, “el dedazo” del actual titular del poder Ejecutivo, eligió al sucesor.
López Obrador entiende que Ricardo Monreal, no es alguien a quien pueda confiarle su futuro y el de su familia, aunque el tabasqueño manifieste que estará hasta la muerte en el proyecto, de la Morena, no así el de López Obrador, por ello el zacatecano participa solo para recibir el premio de consolación, que podría ser la Jefatura de gobierno de la CDMX o un lugar dentro del gabinete presidencial
En cuanto a Marcelo Ebrard, López Obrador entiende que no es el idóneo, porque aun cuando se ha alineado a las decisiones del proyecto, reconoce que podría en pocos meses cambiar la situación y el mismo Marcelo aplicar su propio proyecto de país, aun cuando Morena no esté a su lado.
López Obrador sabe que Marcelo Ebrard, tiene en el PVEM y PT, como partidos incondicionales si quiere desmarcarse del proyecto de la 4T, porque estos partidos saldrían altamente beneficiados.
En cuanto a la participación de Manuel Velasco, este entiende que es más para proteger las negociaciones del PVEM y obtener beneficios para hacerlo crecer y posiblemente obtener dos o tres gobernaturas dentro de las nueve que se disputarán también en el 2024, además de más escaños en el Congreso de la Unión.
De igual forma el PT, lanza a Fernández Noroña, con los mismos objetivos. Con esto se demuestra que estos partidos, por lo que se demuestra que estos partidos solo están en el espectro político nacional más como empresas que como institutos que representan a la población.
Entonces bajo este panorama, se entiende que los consejeros del INE, deberán pedir a López Obrador, a Morena y sus partidos aliados, no adelantarse y tratar de darle la vuelta a ley electoral.
Hoy por la tarde sabremos si el INE mantiene su autonomía o empezará a ser el brazo electoral del gobierno federal en turno, demostrando que en ligar de avanzar hacia una democracia más participativa iremos hacia una política de un solo poder, el Ejecutivo.