El ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que “el Estado se encuentra obligado a actuar bajo un régimen de transparencia en el ejercicio de sus atribuciones, puesto que existe una relación estrecha entre libertad de expresión, el acceso a la información pública y su trascendencia en el derecho de la ciudadanía de participar directamente de los asuntos públicos del Estado democrático”.
Aseveró lo anterior, durante el evento celebratorio del XVII aniversario del Canal del Poder Judicial de la Federación, al reconocer sus avances y contribuciones como un medio público fundamental en el ejercicio de los derechos ciudadanos.
En el marco de dicho evento, que encabezó en representación de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, el ministro Aguilar Morales sostuvo que “el Canal del Poder Judicial de la Federación, es la ventana de las decisiones y la transparencia del Poder Judicial”.
Al enfatizar el compromiso y vocación institucional, el ministro Aguilar Morales exhortó a todos los trabajadores que prestan sus servicios en el Poder Judicial a ser ejemplo de transparencia, compromiso, vocación y, sobre todo, de orgullo de ser parte del importante poder del Estado mexicano.
Refirió que desde el inicio de operaciones del citado canal del Poder Judicial, en mayo de 2006, reconoció al Canal “como uno de los proyectos de comunicación pública más trascendentes” y enfatizó que el máximo tribunal del país, es el único en todo el mundo que transmite en directo todas las discusiones y análisis de las propuestas de resolución y lo hace completamente, sin omitir ningún paso, incluyendo la postura y votación de cada uno de los integrantes.
“En el pleno no hay arreglos previos a las sesiones, lo que se dice y oímos los propios integrantes es lo que oyen y ven todos los que observan el Canal”, expresó al señalar que Justicia TV no sólo ha contribuido a fortalecer la cultura jurídica de la audiencia, sino también la de la constitucionalidad y el respeto irrestricto por los derechos humanos.
“Debemos asumir nuestra responsabilidad con esmero, profesionalismo e independencia absoluta para defender la norma Constitucional, que es la mejor voz del pueblo mexicano y el Canal es la ventana para darlo a conocer”, al tiempo que exhortó a la ciudadanía en general a acercarse a la atractiva programación del Canal.
A través de esta importante herramienta de comunicación, abundó, se está logrando contribuir a la formación de una ciudadanía para que conozca sus derechos y pueda ejercerlos libremente como ha señalado la ministra Norma Piña: haciendo pública la información que resguardamos y generamos como una obligación de transparencia y rendición de cuentas. Su difusión y, sobre todo, la vocación pedagógica de su divulgación son obligaciones de justicia social”, expresó el ministro Aguilar Morales.
Acompañado por los ex directores del Canal del Poder Judicial de la Federación, Magdalena Acosta y Sergio Uzeta, el nuevo director del Canal, Ernesto Velázquez Briseño, destacó los nuevos proyectos y propuestas que está desarrollando Justicia TV en esta nueva etapa y reconoció la trayectoria de los trabajadores con mayor antigüedad laboral.
A través de esta importante herramienta de comunicación, reiteró, se está logrando contribuir a la formación de una ciudadanía para que conozca sus derechos y pueda ejercerlos libremente como ha señalado la ministra Norma Piña: haciendo pública la información que resguardamos y generamos como una obligación de transparencia y rendición de cuentas. Su difusión y, sobre todo, la vocación pedagógica de su divulgación son obligaciones de justicia social”, expresó el ministro Aguilar Morales.
Develó una placa conmemorativa del ingeniero Salvador Rodríguez Victoria, quien fuera subdirector técnico, cuyo nombre llevará el Estudio A del Canal Judicial, y a quien reconoció como un colaborador fundamental en la formación de nuevos profesionales, así como en la consolidación de las transmisiones de Justicia TV.