Un muerto y cinco heridos dejaron los ataques israelíes en la Franja de Gaza antes del anuncio de una tregua este miércoles para poner fin a 24 horas de hostilidades entre ambos bandos, indicaron fuentes palestinas.
El incremento de violencia se desencadenó el martes tras el deceso de Khader Adnan, un alto responsable del movimiento palestino Yihad Islámica que estaba en huelga de hambre desde el 5 de febrero en una prisión israelí.
Sin embargo, tanto esta organización como una fuente de seguridad de Egipto, que suele ejercer de mediador entre ambas partes, señalaron el inicio de una tregua el miércoles por la mañana. Israel no confirmó de inmediato el acuerdo.
“Hemos conseguido establecer una tregua y las dos partes respondieron a ella a partir de esta mañana” fue declarado a la agencia AFP.
El ejército israelí todavía informó de la activación de alarmas por disparos de cohetes en localidades cercanas a la Franja de Gaza por la madrugada. Según testigos en Gaza, varios cohetes fueron lanzados a esa hora hacia Israel.
“Este ciclo de confrontación ha terminado pero la marcha de la resistencia continúa y no se detendrá”, dijo Tariq Salmi, portavoz de la Yihad Islámica, en un comunicado.
En tanto, Ismail Haniyeh, líder de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, subrayó en un comunicado “la necesidad de devolver el cuerpo del mártir Khader Adnan a su familia”.
Durante la noche, el ejército israelí respondió con bombardeos sobre Gaza que provocaron un muerto y cinco heridos, según el ministerio de Salud de este territorio palestino.
Las fuerzas armadas comunicaron que los ataques apuntaron a un campo de entrenamiento, un depósito de armas y un túnel subterráneo de Hamás, al que responsabilizan de todas “las actividades terroristas” cometidas en Gaza.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, entre ellos 12 integrantes de esta organización y al menos 19 niños, según la ONU.