Se llevó a cabo este viernes, en la Cámara de Diputados, el quinto y último día de las actividades de la Segunda Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, organizada por la Comisión de Infraestructura presidida por diputado federal Reginaldo Sandoval Flores.
El legislador por el PT presentó las conclusiones de estas actividades y señaló que entre los puntos a destacar se encuentran realizar una nueva ley sobre inversiones mixtas, algo que se trabajará con el Inegi para tener un diagnóstico preciso del acervo infraestructural, de sus condiciones y necesidades específicas, e impulsar proyectos de infraestructura transformadora de carácter mundial sustentados en la factibilidad ambiental, técnica, social y económica.
“ En esta segunda edición se acordó crear un sistema nacional de infraestructura con carácter intersecretarial para formular la política pública, así como crear el Plan Nacional de Infraestructura. La Cámara de Diputados se debe preparar para el proceso de localización de empresas para que la inversión extranjera se distribuya de manera equilibrada en el país”.
Destacó que la Cámara de Diputados vigile que los recursos no ejercidos por las entidades federativas se reintegren y destinen a obras de construcción y mejora de infraestructura, pero también tiene que analizar la legislación vigente, con el objetivo de que se brinde certeza jurídica sobre las condiciones de financiamiento e inversión.
Subrayó que la microinfraestructura o infraestructura social porque esta dota de servicios a poblaciones marginadas y vulnerables.
“Es la infraestructura cercana, como clínicas, escuelas, parques, drenaje y agua potable, entre otros”.
Sandoval Flores, puntualizó que en el proceso para la construcción de un macroproyecto debe participar el pueblo, se le tiene que consultar y escuchar, ser incluyente con todos los grupos para atender sus necesidades.
Confió en que a partir de este encuentro se consoliden diversas alianzas con instituciones académicas y de investigación y se alcance el objetivo de construir infraestructura desde otro ángulo, uno desde el cual la dignidad, los derechos de las personas y la protección del medio ambiente sean los ejes de la rectoría económica del Estado, de la planeación estratégica del desarrollo nacional y de la gobernanza de la infraestructura.