Por Victor Barrera
Esta desaparición sistemática que se hace de instituciones y organismo, no puede ser justificada con un adelgazamiento de la burocracia, porque esto significa retirar de sus empleos a miles de personas que trabaja para el Estado y que durante años han realizado ese trabajo para ir mejorando cada sector que les corresponde.
Entonces la reciente iniciativa enviada por el inquilino de Palacio Nacional, debe tomarse como la incapacidad de los funcionarios nombrados en esta administración para llevar a buen puerto estas unidades.
Pero más allá de esto, argumentos populistas que como propaganda son efectivos pero en casos particulares muchas familiar se quedaran sin un ingreso económico, porque no todos los empleados serán re contratados, Nos muestra la urgencia de este gobierno de poder sacar recursos de donde sea para aplicarlos en las campañas políticas, a través de crear un compromiso electoral a cambio de programas sociales.
Pero más allá de esto esta que muchos sectores no tendrán la oportunidad de agilizar la entrega de recursos para llevar a cabo sus sistema de producción y esto dejaría como consecuencia una desaceleración en el desarrollo y crecimiento económico del país.
En esta desaparición o fusión de 18 instituciones presenta algunas que parecen estorbarle a esta administración para poder “sacar ahorros” y aplicarlos en propaganda política.
Así se eliminará el Fideicomiso de Fomento Minero, porque todo indica que la iniciativa de reforma la ley minera no pasara en lo que resta de la legislatura y debilitar al sector sin aportar recursos es otra forma de apropiarse de este sector.
En el sector alimentario o primario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) absorbería a la Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, e Información Agroalimentaria y Pesquera.
Por lo tanto los productores de semillas y pescadores tendrán que esperar un largo tiempo para poder bajar recursos para realizar sus labores.
Esta vez, se señala que la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sea absorbida por la Secretaría de Gobernación, por lo que el tema migratorio y de asilo si corresponde a esta secretaria y no a la SRE.
El Instituto Nacional de las Personas Mayores se integrará a la Secretaría de Bienestar, punto que permitirá mayor opacidad en el padrón de personas beneficiadas por el “harto” trabajo que tendrá esta Secretaria.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, no estará en la secretaria de Energía sino será parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Fondo de Cultura Económica pasaría a formar parte de la Dirección General de Publicaciones de la SEP, esto significara menor divulgación científica y de cultura en general, porque para eso existen las mañaneras
Esta desapariciones y fusiones permitirán reorientar recursos y precisamente estos irían parar a los programas netamente electorales, o sociales y a las grandes obras sin terminar de esta administración
La visión de este gobierno esta en el 2024, y más que adelgazar el aparato burocrático busca engordar el “cochinito” para ese año.