Perú oficializa término de funciones de su embajador en México

El Gobierno de Perú, a través de la Resolución Suprema 037-2023-RE del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada este sábado, dio por terminadas las funciones del embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Gerardo Talavera Espinar.

En la norma se dispone cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes. Además, se le da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones.

En la parte considerativa, refiere que esta decisión es conforme con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley del Servicio Diplomático de la República y su reglamento.

En la víspera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México, tras las expresiones del mandatario Manuel López Obrador sobre la situación política en Perú.

“He dispuesto el retiro definitivo del embajador en México y de esta manera queda formalmente (las relaciones) a nivel de encargado de negocio (entre Perú y México)”, dijo Boluarte en un mensaje a la Nación.

Previamente, la mandataria rechazó ‘enérgicamente’ las expresiones de AMLO, quien abiertamente ha declarado no reconocer el gobierno de Boluarte y ha solicitado -incluso- la restitución de Pedro Castillo Terrones.

“El presidente de México ha decidido apoyar el golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo, la misma que generó el rechazo unánime de varias instituciones. Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos. El señor López ha decidido afectar gravemente las relaciones bicentenarias de respeto mutuo y cooperación”, dijo la presidenta de la República.

Durante la mañana de este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló el encuentro que sostuvo el jueves en tarde con la ex primera dama y esposa del ex mandatario Pedro Castillo, Lilia Paredes, en el Palacio Nacional (México).

Al respecto, declaró: “Ella está llena de sentimientos, están bien, pidiéndonos que no abandonemos a su esposo, nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo, además violaron la Constitución los conservadores del Perú”, agregó.

Las tensiones diplomáticas con México llegaron a su máximo nivel tras las reiteradas injerencias de AMLO sobre la situación política del Perú, incluyendo el asilo político a la familia de Pedro Castillo.

El pasado 20 de diciembre del 2022, la mandataria Dina Boluarte también declaró persona non grata al entonces embajador de México en Perú, Pablo Monroy, al que le dio solo 72 horas para salir del país.

Related posts