Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Morelos, acudió este miércoles a la sede del Congreso local a comparecer, luego de las inconsistencias en el caso de Ariadna Fernanda señaladas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la dependencia que él encabeza intentó cubrir a Rautel “N”, presunto feminicida de la joven.
La sesión en el Legislativo morelense dio inicio a las 10:47 horas y entre los puntos, el fiscal debe informar ante detalles técnicos, penales y periciales de la misma investigación, con el fin de que se conozca más a fondo la situación por la que atraviesa el funcionario y la dependencia; además, el llamado también tiene como propósito que brinde actualización sobre otros casos.
El protocolo de presentación de los funcionarios inició con la rendición de la protesta de ley a efecto de que se conduzcan con verdad, tanto al informar como al responder las preguntas realizadas por los legisladores.
Previo a aprobar la comparecencia, e congreso de Morelos consideró carentes de veracidad y sin pruebas los dichos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la jefa de Gobierno sobre el presunto encubrimiento.
Incluso este martes, los diputados que integran la comisión para el seguimiento del caso de Ariadna, coinsidieron que el tema ha sido politizado y que requiere un análisis profundo para emitir un juicio, por lo que es necesario dejar de revictimizarla y devolverle la dignidad como a otros 92 casos de feminicidio en Morelos.
El 4 de noviembre, luego de realizar una primera autopsia, el fiscal Uriel Carmona descartó que la muerte de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado a unos metros de la autopista La Pera-Cuautla, fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
El titular de la Fiscalía General del Estado aseguró que el cuerpo de la joven, localizado el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia.
Sin embargo, dos días después, la fiscal de la Ciudad de México informó que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que una nueva necropsia determinó que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La titular de la fiscalía capitlana señaló que la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación para determinar qué fue lo que sucedió con la agraviada quien, de acuerdo con denuncias en redes sociales, fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.
Sobre esta disparidad en los informes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó este lunes a la Fiscalía de Morelos de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
La mandataria pidió a las autoridades informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de encubrimiento para que tome cartas en el asunto. Asimismo, presentó videos donde se ve por última vez con vida a Ariadna, quien llegó al departamento del presunto feminicida y posteriormente se ve a él cargando en el estacionamiento a la joven.
Después, se difundieron videos de Rautel “N” cargando el cuerpo de Ariadna en el estacionamiento de su departamento y llevándolo a su coche, además de que se identificaron chips y teléfonos recién comprados luego de la ejecución de órdenes de cateo en ese domicilio y otros dos pertenecientes al presunto homicida.