En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2023, diputadas y diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN exigieron que regrese el Seguro Popular, ya que “apostamos por un sistema de salud de calidad que mantenga como prioridad el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la cobertura universal y la administración de medicamentos de calidad”.
En un comunicado, el diputado Juan Carlos Maturino (PAN) aseveró que en el presupuesto se ven reflejadas las prioridades del gobierno, y añadió que el de Morena prefiere destinarlo a las obras faraónicas, pasando por alto las facultades del Poder Legislativo.
“El presupuesto es un instrumento que refleja las prioridades de un gobierno. La educación, salud y niñez deben estar en primer lugar, pero lamentablemente para esta administración no lo son. En su lugar, prefieren destinar los recursos a las obras faraónicas del Presidente, pasando por alto las facultades del Poder Legislativo”.
Durante la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, el diputado panista argumentó que la 4T, en una transición accidentada hacia el IMSS-Bienestar, creado de última hora como un organismo público descentralizado, dejó sin protección a más de 60 millones de personas que carecen del derecho a la salud, con lo que se demuestra que al gobierno no le interesa la salud de las y los mexicanos.
“Con la reforma a la Ley General de Salud, que desapareció el Seguro Popular, se redujo el gasto para las y los ciudadanos, con lo que hoy casi 40 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud”.
Agregó que el Insabi fue un intento de política, porque no hubo un diagnóstico y, por lo tanto, tampoco hubo una planeación, una programación, jamás se pudo explicar el funcionamiento en su cobertura y tampoco se pudo entender el concepto universal.
“Este es el fracaso de las ocurrencias en materia de salud en la presente administración. La accidentada transición al IMSS-Bienestar ha ocasionado desabasto de medicamentos y desorden administrativo, por parte de este gobierno deshonesto e irresponsable. Por eso en Acción Nacional les decimos: que vuelva el Seguro Popular”, afirmó el diputado Maturino Manzanera.
Durante la exposición de su reserva al proyecto del PEF 2023, el legislador panista dijo que el nuevo modelo de centralización del sistema nacional de salud, en el cual se obligó a las entidades federativas a ceder sus atribuciones en esta materia a la Federación, una obligación que como es costumbre y característico del Presidente, sometió y cooptó a las entidades federativas, bajo el argumento de que había corrupción y se tenía que combatir.
“México vive momentos difíciles, a causa de un Gobierno que, en lugar de dar pasos hacia el fortalecimiento del bienestar de las y los mexicanos en su política de gasto, demuestra el gran desprecio que le tiene al sector salud. En el PAN apostamos por salud de calidad que mantenga infraestructura, medicamentos y atención de calidad. No cabe duda que, en materia de salud, estamos peor con López Obrador”, concluyó el diputado acompañado de toda la bancada panista.