
El conjunto de fans más grande de Star Wars se hizo presente en el Training Day CDMX 2022, desfile que recorrió Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, en el que más de 300 personas, de siete países, incluido México, representaron con orgullo a los personajes de la franquicia cinematográfica creada por el cineasta George Lucas desde la década de 1970.
A las 9:30 horas, los miembros del imperio galáctico de La guerra de las galaxias ocuparon sus lugares para iniciar la travesía 30 minutos después por la capital del país; misma que se pospuso en 2020 por la pandemia.
El desfile fue liderado por la organización 501st Legion Mexican Garrison, un conjunto de fans cuyos trajes son reconocidos por el propio George Lucas, representando tanto a legionarios, villanos y criaturas ambivalentes. Además, estuvieron presentes grupos como la Legión Rebelde y Academia Galáctica.
Los asistentes pudieron ver desfilar, entre otros, a personajes como Darth Vader, Kylo Ren y la Second Sister; los Stormtroopers, guardias reales, pilotos de caza TIE, Sandtroopers, Scout Troopers, Tusken Raiders y criaturas como Garindan, el espía Kubaz de Mos Eisley; Mandalorians y Sith Lords, como parte del contingente.
Roberto Bravo, de 51 años, médico de profesión, fue caracterizado como un guardia gamorreano, uno de los trajes más ovacionados durante el desfile. Más que pesado, señaló que el atuendo era caluroso, por lo que una cuadra antes de llegar al Monumento a la Revolución, decidió tomar un pequeño descanso.
Me enamoré de Star Wars hace 44 años cuando salió la película. El Training Day me parece muy emotivo, porque hay tantas marchas en el país, tantos reclamos, que ésta es una marcha para celebrar a los niños, para llevar alegría a las familias y también se vale. No todo es para ver lo negativo que tenemos en el país.
Si bien es cierto que esto es algo que viene de otro país, también nosotros lo hemos adoptado y tenemos hasta nuestros nombres particulares, por ejemplo, R2D2 aquí es Arturito, así que La guerra de las galaxias es para todos.