El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, recuperará su libertad en las próximas horas o días, porque un juez federal determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta desde hace más de un año.
Lavalle Maury es la única persona que ha pisado la prisión, después de la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la Fiscalía General de la República (FGR), quien delató una supuesta red de sobornos en las que están involucrados diputados y senadores, y otros personajes de la política, a cambio de aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.
Funcionarios judiciales revelaron que la FGR certificó el estado de salud del ex legislador y aceptó que enfrente en libertad su proceso por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 97 millones 190 mil pesos, derivados del del caso Odebrecht.
Explicaron que Lavalle podría salir hoy o en los siguientes días, una vez que consiga que se le coloque un brazalete electrónico y termine de realizar los trámites correspondientes ante la Guardia Nacional, la cual será la encargada de monitorear sus pasos.
Durante la audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, solicitó la entrega del pasaporte del ex senador para que no pueda abandonar el país.
También le ordenó presentarse a firmar cada 15 días ante el mencionado centro de justicia.
Las fuentes consultadas agregaron que Lavalle tiene complicaciones de salud que lo pueden poner en riesgo, por lo que es necesario que reciba atención médica especializada, debido a antecedentes en su familia con los mismos padecimientos.
Hace unos meses, un juez de amparo ordenó frenar por tiempo indefinido la apertura de la fase de juicio oral en el proceso que se sigue al panista, luego de que se le concedió una suspensión definitiva, la cual prevalece hasta que se resuelva de fondo el juicio de garantías que promovió con la intención de que se ordene recabar información bancaria del ex secretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo.
El ex senador busca rebatir el video que la FGR presentó como dato de prueba en su contra, donde se observa a Caraveo Opengo recibiendo fajos de billetes que ascienden a 12 millones de pesos, dinero que supuestamente se usó para sobornar a legisladores federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio pasado.
Se cree que dichos recursos los distribuyó Emilio Lozoya como parte de los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, ex funcionario que después denunció a todoa aquellas personas que probablemente fueron sobornadas.
Durante su proceso, Jorge Luis Lavalle ha solicitado que algunos datos de prueba que presentó la FGR no sean aceptados, ya que asegura se obtuvieron sin mandamiento judicial, entre estos, el video donde se ve Jesús Caraveo, así como una conversación que fue grabada sin su consentimiento.
Rafael Caraveo señaló ante la FGR que a finales de 2013, Lavalle Maury le pidió acudir por unos expedientes, para lo cual le dijo que llamaría a una persona, con quien acordó verse en la contra esquina de la sede del Senado, lugar al que llegó caminando, y en el que ya lo estaba esperando José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Emilio Lozoya, en una camioneta tipo Suburban, quien le pidió que abordara el vehículo y le entregó una maleta color negro en cuyo interior había fajos de billetes y no expedientes.
El ex secretario manifestó que el senador le hizo creer que dichos recursos eran de un pago que le debían; posteriormente, le comentó que era un apoyo por su campaña como gobernador en el estado de Campeche.