>

Abasto de agua en CDMX y Edomex se reducirá a partir del lunes 15 de agosto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reducción de agua en Ciudad de México y en el Estado de México comenzará a partir del lunes 15 de agosto, por lo que se recomienda tomar precauciones.

A través de un comunicado, la Conagua explicó que la reducción de agua se da por la escasez de lluvias y los bajos niveles que presentan las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

La reducción representa 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje. El caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75 por ciento de diversas fuentes, y sólo el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.Ante la reducción de esta fuente de abasto se realizan acciones conjuntas entre Conagua y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México.

En los próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable” que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos.  Asimismo detallaron que esta administración lleva a cabo reuniones quincenales de coordinación entre Conagua, Sacmex y CAEM, donde se evalúa la condición del sistema y se modelan las extracciones y los pronósticos de precipitación.

Además, se elaboran escenarios con lluvias promedio y por debajo de ellas, permitiendo generar un calendario de entregas de acuerdo con la evolución en el almacenamiento de las presas del sistema.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua.”, concluyeron en su comunicado.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: