>

México podría “doblegarse” en tema energético ante socios del T-MEC: JP Morgan

El banco de inversión estadounidense, JP Morgan aseguró que hay “demasiado en juego” para México en las consultas por las políticas energéticas mexicanas que exigen Estados Unidos y Canadá bajo el tratado comercial entre los tres países (T-MEC), por lo que es probable que el presidente  Andrés Manuel López Obrador “se doblegue”.

“Es probable que AMLO se doblegue, ya que simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, aseguró en un análisis sobre la situación económica del país. 

JP Morgan precisó que las disputas entre los tres países podrían durar años si la queja no se resuelve en los 75 días que establecen las reglas del T-MEC, lo que le costaría muy caro a Méxicosobre todo a una administración que ha puesto la austeridad como principal objetivo.

Además, el resultado de este desacuerdo podría traer un pago global de aranceles para Méxicopor parte de Estados Unidos  o incluso, en el peor de los casos, existe el riesgo de disolver el tratado comercial que ha estado vigente por casi 30 años.

“Sin embargo, si el gobierno mexicano ha sido flexible en cuanto a que intentará resolver el problema de inmediato antes de que llegue a esto. Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo”.

Estados Unidos y  Canadá exigieron conversaciones de resolución de disputas con México alegando que las políticas energéticas mexicanas eran discriminatorias para las empresas internacionales y los suministros transfronterizos.

Related posts