>

PRD pide a Hacienda subsidiar precio de la tortilla en 2023

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acompañado de diputados, senadores y líderes de ese partido, solicitaron de manera formal, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se contemple un subsidio al costo de la tortilla para que el kilo cueste 10 pesos.

A través de un oficio, dirigido a Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos y que fue entregado por los perredistas en la oficialía de partes, se argumenta que con esto se permitirá a los mexicanos hacer frente a la crisis inflacionaria que vive el país.

“Ante el nuevo registro inflacionario en la primera quincena de julio 2022, de 8.16% anual y el aumento sostenido de los precios en diversos productos básicos de la canasta alimentaria  a lo largo del año, nos dirigimos a usted para solicitar la implementación urgente de un subsidio suficiente para bajar a 10 pesos el precio del kilo de la tortilla, en toda la república mexicana dentro del Plan Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal”, señala el texto.

En la petición, recomiendan que subsidio sea incorporado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con una partida etiquetada para mantener el precio indicado y el funcionamiento óptimo de las más de 80 mil tortillerías que funcionan en el territorio nacional, “para que cuenten con los recursos necesarios y asegurar el abasto suficiente de maíz, la producción de tortilla, evitar paros, quiebras o  especulación”.

“Por el bien de la gente, esperamos que haya una solución favorable a nuestro planteamiento, para garantizar el derecho a la alimentación de 36 millones de familias mexicanas”, advirtieron.

Tras la entrega, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, explicó que un programa como el que proponen, costaría cerca de 70 mil millones de pesos, si se subsidiara un kilo de tortilla diario a cada familia mexicana.

“Parece mucho dinero; pero es la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es la cuarta parte de lo que cuesta Dos Bocas. Es mucho menos de la mitad de lo que cuesta el Tren Maya“, declaró.

Related posts